Ordenamiento territorial y dinámicas territoriales en la implementación de los acuerdos de paz

Ordenamiento territorial y dinámicas territoriales en la implementación de los acuerdos de paz

El proyecto exploratorio “Ordenamiento territorial y dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz”, liderado por la Universidad Externado de Colombia y financiado por el Instituto CAPAZ continuó su actividades en 2017 con la organización de varios eventos cuyo objetivo es integrar al sector académico con expertos que trabajan en entidades territoriales, representantes del sector civil y del gobierno.

En lo que va corrido del año se han organizado dos conversatorios organizados por el Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz; el Programa de Geografía de la Universidad Externado; la Red de Geografías Críticas de Raíz Latinoamericana (GeoRaizAl) y la Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales.

Conversatorio organizado por la Universidad Externado de Colombia

El primer conversatorio, “Hacia un ordenamiento territorial para la paz en la región de la Macarena”, realizado el 31 de agosto de 2017, contó con la participación de Juan Carlos Clavijo Flórez, experto en temas ambientales; Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo sostenible; William Betancur, Presidente AGROGÜEJAR; Ángel Torres, Líder campesino Ascal-G; y, Víctor Moreno, Vicepresidente de CORPOAMEN. Los invitados reflexionaron sobre los conflictos sociales y ambientales en la región de la Macarena en Colombia, el papel de las organizaciones sociales y la aplicación de la Reforma Rural Integral de los acuerdos de paz en dicha región.

El segundo conversatorio “Catastro y ordenamiento territorial en Colombia” se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre y contó con la participación de ponentes como: Clare Galpin, de la Orden de Agrimensores Franceses (OGE) y Geómetras sin Fronteras (GSF); Ingrid Cifuentes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); Luis Fernando Barreto, Ingeniero Catastral y Geodesta; Diego García, Director Ejecutivo de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE) de la región central; Ricardo López, Director de Corpoboyacá; y Camilo Bello de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Los invitados compartieron su experiencia acerca del ordenamiento territorial y ambiental en la coyuntura actual en Colombia.

El objetivo principal del proyecto “Ordenamiento territorial y dinámicas territoriales de la implementación de los acuerdos de paz” es realizar un mapeo pedagógico y participativo sobre las dinámicas territoriales de la implementación del acuerdo de paz a escala nacional, regional y local. A través de los conversatorios organizados, se facilitan y fomentan el intercambio de ideas para el diseño y la implementación de una herramienta que contribuya al monitoreo de las dinámicas espaciales y territoriales del proceso de implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.