PAGEL: Nuevo proyecto financiado por el DAAD sobre bienestar en la frontera colombo-venezolana

PAGEL: Nuevo proyecto financiado por el DAAD sobre bienestar en la frontera colombo-venezolana

El proyecto PAGEL es una iniciativa de Universidad de Freiburgo en Alemania (miembro asociado del Instituto CAPAZ), Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad Popular del Cesar, en Colombia. Con la Universidad Francisco de Paula Santander trabajamos en el 2019, pues fue ganador de nuestra convocatoria anual de proyectos de investigación. Con fondos de CAPAZ se realizó el proyecto Capacidades para la vida pública de trabajadores de salud de la zona del Catatumbo, que puede conocer en este enlace.

 

PAGEL es ­financiado por el DAAD, (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y tiene como objetivo “prevenir y mitigar los efectos de la migración y de la violencia en la salud en la frontera colombo-venezolana: Un aporte al proceso de paz colombiano”. Así, este se ejecuta con el personal que brindan atención a la población migrante en los sectores de salud y justicia, en los departamentos de Cesar y Norte de Santander en Colombia.

 

Algunos de los resultados esperados de PAGEL son:

  • Contribuir al mejoramiento de la salud mental y física de los migrantes venezolanos y de la población colombiana en la frontera.
  • Apoyar la habilitación de programas en salud y del sistema de justicia penal por medio de análisis e intervenciones conjuntos (magnitud de la migración y sus efectos, factores determinantes, posibles soluciones a los principales retos, énfasis en el aprendizaje mutuo).

Conozca acá más detalles sobre el proyecto: en este enlace puede descargar su primer boletín informativo y en este, el segundo.