Parlamentarias y parlamentarios del Bundestag visitan CAPAZ

Parlamentarias y parlamentarios del Bundestag visitan CAPAZ

Foto: Claudia Maya

Miembros del Grupo de los Países Andinos del parlamento alemán Bundestag (Parlamentariergruppe Anden-Staaten en alemán) se reunieron con representantes del Instituto CAPAZ en su oficina en Bogotá. El encuentro tuvo lugar el 22 de julio de 2019 y en él participaron las parlamentarias Dra. Bettina Hoffmann (Bündnis 90/Die Grünen) y Simone Barrientos (Die Linke), así como los parlamentarios Dr. Jan-Marco Luczak (CDU/CSU) y Erwin Rüddel (CDU).

El Grupo de Países Andinos conoció el trabajo del Instituto CAPAZ y dialogó con representantes de organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos invitados por la Embajada de Alemania en Colombia.

El Instituto CAPAZ en el contexto del proceso de paz

Al inicio del encuentro, el representante de la Universidad Nacional de Colombia como institución fundadora del Instituto CAPAZ, Dr. Camilo Borrero expuso los objetivos generales del Instituto CAPAZ en el contexto del proceso de paz colombiano: a) apoyar el proceso de construcción de paz especialmente desde la perspectiva territorial, b) contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la paz dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y también de aquellas entidades con incidencia local, c) e impulsar una dinámica sostenida de trabajo entre la academia colombiana y la alemana.

Una descripción más detallada de la estructura, las líneas de investigación, los proyectos y las actividades que adelanta CAPAZ fue presentada por el Dr. Carlos Nupia, Director Administrativo del instituto.

Foto: Claudia Maya

El Acuerdo Final y el preocupante panorama de su implementación

Durante el encuentro, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil explicaron los atrasos y contratiempos de la implementación del Acuerdo Final firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP. Reclamaron el incumplimiento por parte del actual gobierno de Colombia de algunos puntos fundamentales del Acuerdo Final y la forma cómo el gobierno promueve acciones contrarias a lo consignado en los acuerdos. Como ejemplos, mencionaron los temas de las fumigaciones de cultivos ilícitos a través de la aspersión de glifosato y la política de drogas. Para las voces activistas, esto es una muestra de la poca o inexistente voluntad del gobierno de implementar el Acuerdo Final.

Problemática social y de seguridad 

También expresaron su preocupación sobre la situación de las víctimas del conflicto armado y de líderes y lideresas sociales, así como las perspectivas del funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Afirmaron que crece la desconfianza de las comunidades en el Estado y que los territorios viven procesos de militarización, con la amenaza de la reactivación de redes de informantes y rearme de la población.

El líder de la delegación alemana, Dr. Jan-Marco Luczak expresó la dificultad de entender esta situación y confrontó a las y los activistas sobre las dudas que les genera la voluntad política del gobierno colombiano de dar fin a la criminalidad y proteger la vida de líderes y lideresas. La respuesta a esta inquietud fue concretamente ejemplificada: pese a los decretos, las unidades especializadas del gobierno y los protocolos, han sido escasas las reuniones de la comisión de seguridad para desmantelar el paramilitarismo; las investigaciones se quedan en las fiscalías locales y son contadas las declaraciones del gobierno central sobre como acabar contundentemente con el asesinato de líderes y lideresas sociales.

Los avances, Alemania y la cooperación internacional

Foto: Claudia Maya

La visita a Colombia del Grupo de Países Andinos del Bundestag incluyó encuentros con representantes del Gobierno, el Congreso y de organismos internacionales, y el conocimiento de iniciativas de reincorporación de excombatientes.

Durante el conversatorio en CAPAZ, la delegación alemana destacó algunas iniciativas de paz que conocieron en Colombia o sobre las cuales ya se habían informado antes de su viaje a este país. En todo caso, manifestaron que los representantes del gobierno del Presidente Iván Duque con quienes sostuvieron encuentros aseguraron que no es intención del gobierno reducir el presupuesto para la paz.

Dos peticiones recibieron las diputadas y los diputados al final del encuentro en CAPAZ. Por un lado, el grupo de representantes sociales enfatizó en la necesidad de que la cooperación internacional permanezca en Colombia. Diana Aristizábal, representante de la Red Prodepaz indicó que esta red trabaja desde hace tiempo con la agencia alemana GIZ y destacó el aporte de la cooperación internacional también sobre el tema de la protección de la vida de líderes y lideresas sociales.

Por otro lado, el pleno pidió al gobierno alemán la presencia de una figura como la del delegado de Alemania para el proceso de paz, Tom Koenigs, quien recientemente dejó sus funciones. “Es necesaria, urgente la presencia de una persona como el señor Koenigs”. Ese será el mensaje que llevará el Grupo de los Países Andinos al Bundestag.