Políticas, representaciones de la memoria, silencios y olvidos: Podcast de Calas con Stefan Peters

Políticas, representaciones de la memoria, silencios y olvidos: Podcast de Calas con Stefan Peters

La pregunta sobre cómo abordar el pasado violento de una nación es complicada y usualmente genera debates. En la última entrega del podcast Acentos Latinoamericanos de Calas –Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados— cuatro investigadores e investigadoras se reunieron para discutir este tema y preguntarse cómo narrar, recordar y generar historias en una sociedad donde víctimas y perpetradores hacen la apuesta de convivir en paz.

 

El director académico de Capaz, Prof. Dr. Stefan Peters, hizo parte de esta conversación en compañía de distintos investigadores latinoamericanos y alemanes. En el episodio, el Prof. Peters se preguntó por la manera como se gesta el proceso de creación de memoria sobre un conflicto particular. Si bien esta es una necesidad para muchos de los actores involucrados, Peters considera que no son procesos que surgen en un vacío histórico o político, así que, vale la pena preguntarse qué tipo de pactos de élite se generan en la construcción de la memoria. Es decir, cómo la creación de memoria también puede estar permeada por diferencias sociales de clase o por desigualdades estructurales que influyen directamente en los procesos de transición hacia la paz.

 

“Debemos pensar cómo afectan las desigualdades sociales también los procesos de memoria, tanto de los que tienen voz, como de aquellos que no la tienen” dijo el catedrático de Estudios de Paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, recordándole a la audiencia que es necesario pensar la construcción de memoria desde una perspectiva relacional, donde hay olvidos, poderes y élites que inciden de manera directa en este proceso.

 

Otro tema importante que fue mencionado por el Prof. Peters fue el papel de los medios de comunicación digitales y su influencia en la creación de memoria, sobre todo, en los públicos más jóvenes de la sociedad. Insistió en la importancia de que la academia se formule preguntas como: ¿cómo investigamos empíricamente lo que sucede en las redes sociales? ¿cuánto impacto tienen? Según Peters, estas preguntas resultan muy interesantes porque invitan a pensar en cómo se está creando una narrativa particular del conflicto, muy diferente a aquella que circula en libros de texto o currículos académicos contemporáneos.

 

Escuche aquí el capítulo del Podcast completo.