Reviva el primer día del Taller Interdisciplinar de ColombiaCONNECT

Reviva el primer día del Taller Interdisciplinar de ColombiaCONNECT

En la transmisión del día uno del Primer Taller Interdisciplinar de ColombiaCONNECT se tocaron temas fundamentales que sentaron las bases para las discusiones de los próximos días del taller. Preguntas como ¿qué es ColombiaCONNECT y cuáles son sus proyectos? ¿Qué es el uso de los recursos de manera justa y sostenible? ¿A qué retos nos enfrentamos a la hora de trabajar con comunidades? fueron discutidas tanto con los y las panelistas invitados/as como con el público de la transmisión.

Reviva acá el evento:

 

En la primera parte de la jornada, personalidades clave del trabajo en red de la cooperación colombo alemana se presentaron. Porun lado, Sophie von Knebel, la representante del Ministerio Federal de Educación e investigación de Alemania (BMBF), aseguró que las soluciones al cambio climático solo pueden tener impacto si los investigadores en todo el mundo se unen y colaboran conjuntamente”. Al respecto, el sr. Embajador de Colombia en Alemania, Peter Ptassek, añadió que “los conflictos sociales no se pueden resolver sin tener en cuenta la crisis climática: solo a través de un enfoque interdisciplinario se puede encontrar soluciones”. Por su parte, tanto Julián Humberto Ferro como Arturo Luna, representantes del Ministerio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacaron el rol que Alemania ha desempeñado a la hora de apoyar la misión de bioeconomía del gobierno.

Una vez dichos estos mensajes, se presentó la red de instituciones que conforman el gran proyecto que es ColombiaCONNECT. Ana María Aguirre, directora de ColombiaCONNECT, explicó los objetivos de esta red interdisciplinar información y conocimiento, así como también mencionó los tres campos que componen su trabajo: biodiversidad, bioeconomia y construcción de paz. A continuación, se presentaron los proyectos que se están llevando a cabo en el marco de cada uno de estos componentes.

 

Primero, Martin Tischner de la JLU presentó su Best Practice Project en el que se están desarrollando incentivos para criar camarones de manera sostenible al alimentarlos con insectos. Después, Jenny Leal del CEMarin dio a conocer su proyecto de Acuaponía Participatica en Comunicades Pesqueras de Urabá. Por otro lado, Vanesa Giraldo del Instituto CAPAZ explicó que la apuesta de ColombiaCONNECT para el posconflicto es el trabajo con comunidades que estén teniendo proyectos productivos con plantas medicinales. Específicamente, comunidades de mujeres donde el conflicto armado haya impactado los territorios. Por último, Rocío Acuña del Instituto Humboldt explicó que su apuesta como organización es Generar estrategias de diversificacióneconómica que mejoren la calidad de vida de la comunidad del pueblo Awá de La planada, Nariño.

 

Mesa Redonda

En la discusión de la mesa redonda participaron Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ, Felipe García, investigador del Instituto Humboldt, Tomas Wilke  de la JLU, y Andrés Osorio de CEMarin.

Los temas de la discusión giraron alrededor del rol de la academia en el ‘co-construir’ con las comunidades, cómo facilitar el diálogo con estas comunidades, cuáles son los retos y cómo poder aterrizar y crear proyectos teniendo en cuenta estas dificultades.

Por último, Carsten Haub de EFTAS presentó una plataforma que desarrollaron, que ofrece herramientas muy útiles para recolectar información. Específicamente, esta puede recolecta meta datos geo espaciales lo cual facilita la visualización y la creación de mapas, la recolección de información, entre otros.

 

Esperamos su participación en los próximos días de taller, donde los y las panelistas conversarán sobre paz ambiental, justicia ambiental y diálogos entre saberes.

Enlace de transmisión del día 2 (en español) 

Enlace de transmisión del día 3 (en español) 

Enlace de transmisión del día 4 (en español) 

Para más información sobre la programación y los temas, consultar la página web del evento acá.