Primer evento en Buenaventura del proyecto apoyado por CAPAZ sobre archivos locales y construcción de paz

Primer evento en Buenaventura del proyecto apoyado por CAPAZ sobre archivos locales y construcción de paz

El jueves, 13 de febrero de 2020, de 3:00 a 6:00 p.m. tendrá lugar en el Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura, Colombia la conferencia “Memoria y patrimonio en el Pacífico colombiano”.

Las conferencistas invitadas son Mónica Álvarez Aguirre (Red Colombiana de lugares de Memoria) y Delia Caicedo (Fundación Guagua).

Esta es la primera actividad del proyecto de investigación sobre gestión de archivos como aporte a a la construcción de memoria, uno de los seleccionados en la convocatoria del Instituto CAPAZ en 2019, para ser desarrollado en el periodo 2019-2020.

Durante el evento se hará también el lanzamiento del semillero de archivos de Buenaventura, el cual constituye la primera fase del proyecto.

Proyecto “Gestión Local de Archivos para la Construcción de Paz en Buenaventura, Colombia”

El objetivo del proyecto es contribuir a potenciar las capacidades para la paz en un contexto como el de Buenaventura, a través del fortalecimiento de los procesos y prácticas locales de gestión de archivos por parte de colectivos sociales, instituciones públicas y plataformas organizativas reunidas en una iniciativa local denominada “Proceso Archivo y Memoria”.

Las disciplinas académicas desde las cuales se ha planteado el proyecto son la historia, la sociología, la archivística y los estudios de paz. Este proyecto se circunscribe en la línea temática de investigación del Instituto CAPAZ sobre prácticas para la construcción de paz.

El proyecto es coordinado por Jefferson Jaramillo, profesor del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Las instituciones participantes son la Universidad Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt de Alemania y la Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social (FUNDESCODES), una organización social de base comunitaria en Buenaventura que trabaja desde la formación y la organización de procesos colectivos, con los valores étnicos- culturales, por la defensa de los derechos humanos y el territorio ancestral.

 

Más información y contacto:

Jefferson Jaramillo Marín, Pontificia Universidad Javeriana: jefferson.jaramillo@javeriana.edu.co

 

(Texto NW016-2020: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)