Primer taller con docentes y representantes de la JEP y la CEV

Primer taller con docentes y representantes de la JEP y la CEV

Prof. Dr. Stefan Peters. Foto: Claudia Maya/CAPAZ

Los días 3 y 4 de octubre de 2019, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, junto con el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la universidad Georg-August-Universität Göttingen, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV) llevaron a cabo el taller titulado “Diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV)” en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Bogotá.

El taller es una de las actividades desarrolladas en el proyecto titulado “Estabilización de la paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad”, cuyo objetivo es fortalecer el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y el cual recibe financiamiento del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Diálogo regional entre instituciones y la academia

El principal logro de las jornadas de octubre de 2019 fue reunir, en un mismo espacio de diálogo, a representantes de las instituciones estatales JEP y CEV, creadas a partir del Acuerdo Final firmado en La Habana en 2016; y a docentes de  universidades asociadas y socias del Instituto CAPAZ, ubicadas en diferentes regiones de Colombia.

Representantes de la CEV, la JEP y la Procuraduría instalaron las jornadas. Foto: Claudia Maya/CAPAZ

Presentación de los informes

Docentes con experiencia en temas relacionados con el trabajo con víctimas, la violencia y el posconflicto recibieron una capacitación por parte de miembros de la JEP y la CEV para la realización de informes, según sus directrices.

Los informes serán usados como insumo para el desarrollo de tareas propias de estas instituciones. En ese sentido, estos deben cumplir con ciertos parámetros y tener en cuenta los ejes temáticos de las investigaciones de que adelantan dichas instituciones.

La importancia de estos documentos radica en que, por un lado, provienen de profesionales y entidades que trabajan de la mano con comunidades y organizaciones de víctimas y derechos humanos. Por otro lado, contribuyen a la construcción de una verdad polifónica, pues permiten que las voces de las víctimas, sus experiencias y miradas que responden a las diferentes realidades del país, lleguen a las instituciones estatales y tengan incidencia en estas.

Asistentes al taller. Foto: Claudia Maya/CAPAZ

Contribución de la academia en regiones

Las y los participantes en el evento, así como sus universidades son actores claves: a través de sus propios proyectos de investigación y del trabajo cercano a las comunidades y organizaciones de víctimas y derechos humanos de sus regiones, podrían facilitar la generación de documentos rigurosos, que reflejen la voz propia de cada comunidad o entidad y narren la(s) violencia(s) vividas, con una posible incidencia en las instituciones estatales claves en el SIVJRNR.

Proyecciones

En el marco de este proyecto se realizarán otros talleres y actividades, así como publicaciones.
El siguiente taller, que tendrá lugar durante las últimas semanas de noviembre de 2019, será una réplica del primero dirigida a las universidades miembros de CAPAZ localizadas en Bogotá.

 

Más información:

Astrid Orjuela: astrid.orjuela@www.instituto-capaz.org
Valentina Pardo: valentina.pardo@www.instituto-capaz.org

 

(Texto: Valentina Pardo, Claudia Maya. Versión al inglés: Tiziana Laudato).