Programa del Encuentro de Investigación y Diálogo organizado por CAPAZ y la Universidad Nacional de Colombia

Programa del Encuentro de Investigación y Diálogo organizado por CAPAZ y la Universidad Nacional de Colombia

Actores de diferentes universidades y centros de pensamiento, la sociedad civil, la política y la cooperación alemana en Colombia guiarán las charlas y los conversatorios durante el «Encuentro de Investigación y Diálogo Interuniversitario 2020: academia y sociedad», organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con el apoyo de la oficina en Colombia de la Fundación Heinrich Böll y el Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Colombia, Unimedios.

Video promocional del Encuentro

Agéndese del 6 al 8 de octubre de 2020, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y participe en las sesiones virtuales abiertas al público, que serán transmitidas a través de los canales de las instituciones organizadoras: Youtube Instituto CAPAZ y Youtube UN Televisión.

Programación:

Martes, 6 de octubre de 2020. Eje temático: el posacuerdo en Colombia.

La apertura de la sesión inaugural de las jornadas académicas estará a cargo del Director Académico del Instituto CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters e incluirá la conferencia del investigador Alejo Vargas. En la primera parte de la jornada de este día serán presentados los resultados de las investigaciones de Ximena Pachón, Eduardo Aguirre (ambos de la Universidad Nacional de Colombia) y Diana Quintero (Universidad Icesi). En la segunda parte se realizará un conversatorio sobre las tensiones y convergencias entre víctimas y victimarios en torno a la verdad y la justicia, con la participación de Óscar Parra (JEP), Juliette Vargas (CAPAZ/CEDPAL), Sandra Ramírez (Partido FARC) y Aldemar Bolaños (CRIC). La moderación estará a cargo de Lorena Cecilia Vega (PUJ).

Miércoles, 7 de octubre de 2020. Eje temático: medioambiente y democracia.

El representante en Colombia de la Fundación Heinrich Böll, Florian Huber y la antropóloga Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia) darán inicio al programa del segundo día de actividades. La profesora Ulloa dedicará su conferencia al tema del extractivismo y las reconfiguraciones territoriales, ambientales y culturales en La Guajira. Siguiendo la dinámica del encuentro, serán presentados los resultados de las pesquisas de Edisson Montero, Yesid Aranda (ambos de la Universidad Nacional de Colombia) y Edna Martínez (FU Berlin), sobre la explotación de carbón mineral, las prácticas agrícolas/agroecológicas y gobernanza en Sumapaz y el caso del megaproyecto en el Puerto de Tribugá, respectivamente. El cierre del segundo día del programa incluirá un conversatorio sobre el modelo de desarrollo y la deforestación en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el cual intervendrán Carlos Olaya (Dejusticia), Natalia Orduz (Fundación Heinrich Böll en Colombia), Nelly Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia), y Sebastián Gómez (Centro de Alternativas al Desarrollo). Rodrigo Botero (Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible) moderará la discusión.

Jueves, 8 de octubre de 2020. Eje temático: salud y región.

Hernando Gaitán y Fernando Pío de la Hoz (Universidad Nacional de Colombia) harán la apertura al programa en el último día de actividades. Olga Gómez, Sara del Castillo (ambas de la Universidad Nacional de Colombia), así como Vanessa Giraldo (University of Massachussets) presentarán los resultados de sus investigaciones sobre hábitos saludables y prevención en infantes; alternativas a la distribución de alimentos y en pro de la soberanía y seguridad alimentarias; y salud rural y plantas medicinales, respectivamente. El encuentro finalizará con el conversatorio sobre salud pública y desigualdad social en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el cual participarán Alejandro Gómez (Secretaría de Salud de Bogotá), Stefan Peters (CAPAZ), Nubia Matta y Javier Eslava (Universidad Nacional de Colombia). La moderación estará a cargo de Hernando Gaitán.

Descargue la programación completa del encuentro (.pdf) | Descargue la programación diaria: Día 1 | Día 2 | Día 3

 

¿Ya vio el video promocional del encuentro?

Otras fuentes de consulta: Boletín SIUN | Web Investigación UN Bogotá

Más información y contacto con la División de Investigación UN, sede Bogotá: contactodib@unal.edu.co

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)