Publicada cartilla sobre guardias indígenas, afrodescendientes y campesinas en el Cauca, con apoyo de CAPAZ

Publicada cartilla sobre guardias indígenas, afrodescendientes y campesinas en el Cauca, con apoyo de CAPAZ

Portada de la cartilla: «Guardias indígenas, afrodescendientes, campesinas. Trayectos y desafíos, departamento del Cauca». Universidad del Cauca

Nos complace compartir la cartilla titulada: “Guardias indígenas, afrodescendientes, campesinas. Trayectos y desafíos, departamento del Cauca”, publicación de los autores investigadores Axel Rojas y Vanessa Useche, que contó con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

Con el compromiso con la memoria de la historia política y la defensa de los territorios, el propósito de los autores es reconstruir la historia reciente de las guardias indígenas, campesinas y afrodescendientes en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia.

Para alcanzar este propósito, la publicación desarrolla tres temáticas: estrategia de la defensa territorial: historia política indígena, campesina y afrodescendiente; las guardias indígenas, afrodescendientes y campesinas: defensa de territorios y construcción de paz, y desafíos: construcción de autonomía y paz territorial en el posconflicto. La lectura se ve enriquecida por infografías como líneas de tiempo, ilustraciones y fotografías.

Resultado de investigaciones en el contexto de la cooperación colombo-alemana

La cartilla fue publicada en octubre de 2019 en Popayán y es el resultado de dos proyectos de investigación. El primer proyecto fue desarrollado en 2018 con apoyo del Instituto CAPAZ llamado: “¿Fortalecimiento de autonomía o del Estado? El reconocimiento diferencial de las guardias de autoprotección en el acuerdo de paz y su cooperación en el territorio en el marco del posacuerdo”.

Ilustración de la cartilla: «Guardias indígenas, afrodescendientes, campesinas. Trayectos y desafíos, departamento del Cauca». Universidad del Cauca

Dicho estudio es una co-investigación del profesor Axel Rojas y la asistenta de investigación Vanessa Useche (Universidad del Cauca); María Cárdenas (Justus-Liebig-Universität Gießen) y Sergio Coronado (Otto-Suhr-Institut, Freie Universität Berlin, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP).

En trabajo seguido, el profesor Rojas y la antropóloga Useche adelantaron el segundo proyecto que lleva por nombre: “Las guardias indígenas, campesinas y cimarronas en el departamento del Cauca. Estrategias de construcción de autonomía en el contexto del posconflicto”. Este segundo estudio fue financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca.

La cartilla que aquí destacamos visibiliza los múltiples desafíos de las poblaciones rurales y las transformaciones que han experimentado en las últimas décadas para afrontarlos. Recoge los esfuerzos de construcción de proyectos orientados al ejercicio de la autonomía y el control de los territorios y la construcción de paz en un contexto de posacuerdo, en el cual el conflicto, lejos de desaparecer, se fragmenta y transforma.

 

Lea la cartilla aquí disponible (en español)

 

Rojas, A. y Useche, V. Guardias indígenas, afrodescendientes, campesinas. Trayectos y desafíos, departamento del Cauca. Universidad del Cauca. Editorial Samava, Popayán: octubre de 2019. 40 p.

 

(Texto NW023-2020, Carlos Andrés García, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)