¿Puede la ayuda externa fomentar la reconciliación? Johanna Amaya-Panche en “A paso de tesis…”

¿Puede la ayuda externa fomentar la reconciliación? Johanna Amaya-Panche en “A paso de tesis…”

En nuestra sección dedicada a visibilizar los aportes de jóvenes investigadores/as a los estudios de paz y conflicto, conversamos con Johanna Amaya-Panche, quien en enero de este año presentó la tesis titulada Does Foreign Aid Foster Reconciliation? Evidence from Colombia. Con este trabajo, Johanna obtuvo el título de Doctora en Gobierno de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Netcapaz (NC): 1. ¿Cómo se ha transformado tu tema de investigación desde el inicio de tus estudios doctorales?

Johanna Amaya-Panche (JAP): Desde el inicio de mis estudios doctorales, mi tema de investigación ha experimentado una notable transformación. Inicialmente, lo concebí como un fenómeno local y específico en relación a los temas de paz y conflicto en Colombia. Sin embargo, a medida que mi disertación doctoral progresó con el apoyo de mis supervisores y el grupo de conflicto y Relaciones Internacionales de la Universidad de Essex, mi comprensión de la investigación se amplió significativamente.

En un principio, mi enfoque se centraba principalmente en cuestiones específicas relacionadas con Colombia. No obstante, a medida que avanzaba en mis investigaciones, empecé a reconocer la relevancia de mi pregunta de investigación en un contexto más amplio y global. Mi investigación se enfoca en la influencia de la ayuda externa y la cooperación internacional en las dinámicas de construcción de paz y reconciliación a nivel subnacional en Colombia. A medida que avanzaba, comprendí que esta problemática no solo era relevante para Colombia, sino que también tenía implicaciones globales.

La cooperación internacional y la ayuda externa son elementos cruciales en la promoción de la paz y la reconciliación, no solo en Colombia, sino también en contextos similares en todo el mundo. En resumen, mi tema de investigación ha evolucionado desde un enfoque local hacia una perspectiva global, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la construcción de la paz y la reconciliación a nivel subnacional en Colombia y en otros contextos de conflicto a nivel global.

NC: 2. ¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto crees que tu investigación contribuirá?

JAP: Mi investigación aporta contribuciones académicas significativas en varias áreas relacionadas con el campo de paz y conflicto:

  1. Efectos de la ayuda extranjera en países en posconflicto: Mi investigación muestra que la ayuda de la Unión Europea crea condiciones positivas para la paz y la reconciliación en Colombia, contribuyendo a la reducción los niveles de victimización a nivel municipal, creando así condiciones favorables para la reconciliación al promover cohesión social entre las comunidades beneficiarias. Además, destaca que el enfoque de implementación de las agencias de ayuda desempeña un papel crucial en la satisfacción de los beneficiarios, especialmente cuando se utiliza un enfoque de abajo hacia arriba y se integran las necesidades preexistentes en las agendas de las comunidades locales para garantizar intervenciones con resultados sostenibles en el largo plazo.
  2. Enfoque en el nivel subnacional: A diferencia de investigaciones anteriores que se centraban principalmente en análisis a nivel de país o análisis transnacionales, mi investigación proporciona datos cualitativos y cuantitativos a nivel subnacional, observando las dinámicas locales de construcción de paz y reconciliación en municipios, comunidades e individuos. Esto se alinea con una tradición académica emergente que reconoce la importancia del análisis de conflictos, construcción de paz y reconciliación a nivel micro y local.
  3. Impacto de la ayuda extranjera en la reconciliación local: Mi investigación aborda una brecha en la literatura al centrarse en las dinámicas locales y las condiciones para la reconciliación, lo que ayuda a comprender cómo la reducción de la violencia contribuye a (re)establecer relaciones entre víctimas y sus antiguos perpetradores. Esto se logra a través de la medición de la reducción de la victimización como un indicador de mejores condiciones para la reconciliación y se respalda con evidencia cualitativa y cuantitativa.
  4. Racionalidad de la acción colectiva en conflictos armados y posconflicto: La investigación amplía la comprensión de cómo la racionalidad de las acciones y la movilización de civiles durante la guerra contribuyen a la reconciliación. Se demuestra que la cohesión social fortalece la capacidad de los civiles para abordar la violencia de manera pacífica y colectiva, lo que, a su vez, facilita la reanudación del contacto con los perpetradores y la búsqueda de estrategias de convivencia pacífica.
  5. Conceptualización de la satisfacción de los beneficiarios: La investigación presenta una nueva conceptualización de la satisfacción de los beneficiarios que va más allá de las obligaciones gubernamentales. Destaca la importancia de la satisfacción de las víctimas en el contexto de conflicto y posconflicto, enfocándose en la presencia territorial permanente de agencias de ayuda, alineación con las prioridades de la comunidad, promoción de la construcción de paz y reconciliación, y garantía de efectos a largo plazo de las intervenciones. Además, resalta cómo el enfoque de implementación de la ayuda influye en la percepción de satisfacción, especialmente cuando se incluye a las comunidades desde una perspectiva de abajo hacia arriba.
  6. ¿Qué productos de tu investigación han sido realizados recientemente?

Tres artículos académicos (uno enviado para publicación):

  • Amaya-Panche, J. Can Foreign Aid Foster Reconciliation? Evidence of the European Union Aid in Colombia.

Work in Progress

  • Amaya-Panche, J. Violent Repertoires, Legacies of Victim’s Mobilisation and Reconciliation: Evidence from Colombia. Target journal: Journal of Peace Research Submission date: October. 2023.
  • Amaya-Panche, J. Building Bridges: Foreign Aid Beneficiaries’ Satisfaction with Bottom-up and Top-down Approaches in Peacebuilding. Target journal: Peace and Change. Submission date: November 2023.

Un Policy Brief para la Unión Europea:

  • Amaya-Panche, J. (2021). IMPLEMENTING THE PEACE AGREEMENT IN COLOMBIA: Challenges for peacebuilding and reconciliation. European Union Institute for Security Studies (EUISS). http://www.jstor.org/stable/resrep32284

Distintas presentaciones en conferencias académicas en Reino Unido, Europa y más países: LAPSS, SLAS, LASA, NEPS, IPSA. PhD Workshops: Conflict & Change – UCL, Edition II, Workshop on Conflict Dynamics at Oxford, Queen’s University

Mayor información:

Ficha Netcapaz – Johanna Amaya-Panche

Twitter: @amayoap

Linkedin

Tags: