Reflexiones sobre la verdad desde el Pacífico Sur – Evento CAPAZ en la UNAL Sede Sede Tumaco

Reflexiones sobre la verdad desde el Pacífico Sur – Evento CAPAZ en la UNAL Sede Sede Tumaco

El pasado jueves primero de diciembre se llevó a cabo el evento «Lugares de Memoria – Reflexiones sobre la verdad desde el Pacífico Sur» en la sede de Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia. Este fue organizado de manera conjunta por el Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico de la Sede Tumaco – UNAL y el Instituto CAPAZ.

En la charla participaron:

  • Lucía González – Ex-comisionada, Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
  • Fabián Adolfo Beethoven – Profesor, Universidad Nacional de Colombia
  • Andrea Neira – Colaboradora Científica, Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ
  • Stefan Peters – Director académico, Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ
  • Zuly Johana Olaya – Coordinadora, Casa de la Memoria

 

El encuentro fue destacado en la página web de la Universidad Nacional por medio de una nota de prensa. Lea la nota completa en este enlace. 

Las palabras de Stefan Peters, director académico del Instituto CAPAZ, fueron resaltadas en la nota web. El profesor hizo énfasis en el rol de las mujeres en el postconflicto:

«Son eje fundamental para la prevención y resolución de conflictos; son ellas quienes toman la iniciativa de dar atención a otras las víctimas, y en muchos casos han sido quienes han evitado el atropello de un familiar o de un miembro de su comunidad». 

Además, las palabras de la Ex-comisionada de la Verdad, Lucía González, también fueron destacadas en la nota, pues sobre las afectaciones del conflicto armado en la región del pacífico, la experta aclaró que:

«La memoria y la verdad se unen para construir lazos de paz en territorio afro, uno de los más golpeados por el conflicto. Conocer su historia para defender a los vulnerados es esencial para que no se repitan estos acontecimientos de vulneración».

Agradecemos a los/as participantes del evento y a nuestros/as colegas en la sede de Tumaco de la Universidad Nacional por hacer posible este encuentro.

 

Fotos: UNAL