Resultados de la convocatoria CAPAZ para apoyo de proyectos de investigación en 2020-2021

Resultados de la convocatoria CAPAZ para apoyo de proyectos de investigación en 2020-2021

El Instituto Colombo Alemán para la Paz – CAPAZ se complace en informar los diez proyectos de investigación seleccionados para recibir apoyo y ser desarrollados en el período 2020-2021. La convocatoria del Instituto CAPAZ arrojó un positivo balance, pese a las difíciles circunstancias a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19: en total fueron recibidas 46 (cuarenta y seis) postulaciones, entre las cuales, finalmente, resultaron seleccionadas las diez aquí anunciadas.

Los proyectos elegidos han sido agrupados según los ejes temáticos de investigación que desarrolla CAPAZ: prácticas para construir la paz; paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales, y Justicia Transicional y Derechos Humanos.

Resultados de la convocatoria de apoyo a proyectos de investigación 2020-2021:

Eje temático: Prácticas para construir la paz:

1) “Comunidades resilientes constructoras de paz, en las veredas de Puerto Torres, Portal La Mono y Agua Bonita del Departamento del Caquetá”. Universidad de Caldas; Universidad de la Amazonía, Universidad Católica de Eichstätt Ingolstadt. Sandra Vallejo González (Universidad de Caldas).

2) “Aportes del audiovisual a los procesos de recuperación psicosocial y protección de salud mental en víctimas del conflicto armado”. Universidad de Ibagué; Pontificia Universidad Javeriana; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Universidad Minuto de Dios; Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF (Argentina). Sandra Patiño Ospina (Universidad de Ibagué).

3) “Contarte: narrativas transmedia para la memoria histórica y la construcción de paz”. Universidad Libre de Berlín; Universidad Goethe de Frankfurt; Universidad Lumière Lyon 2; Pontificia Universidad Javeriana; Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá y sede Amazonía), Universidad de San Buenaventura. John Jairo Cárdenas Herrera (Universidad de San Buenaventura),  Juan Carlos Villamizar (Universidad Nacional de Colombia).

4) “Trenzando memorias. Pensamiento político y construcción de paz de mujeres afrodescendientes, indígenas y campesinas en el departamento del Cauca”. Universidad del Cauca, Universidad Goethe de Frankfurt. Axel Rojas Martínez (Universidad del Cauca).

Eje temático: Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales:

5) “Comunidades rurales fronterizas y la defensa de la autonomía territorial en el posacuerdo colombiano: Los casos de Puerto Asís (Putumayo) y Tumaco (Nariño)”. Universidad Nacional de Colombia, Peace Research Institute Frankfurt (PRIF); Consejo Mayor del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco); Junta de Acción comunal (Vereda Angosturas, Puerto Asís). Luis Gabriel Salas (Universidad Nacional), Jonas Wolff (Peace Research Institute Frankfurt (PRIF).

6) “Julián Conrado, de rebelde insurgente a gobernante: Una experiencia de reincorporación política de las FARC-EP”. Universidad Libre de Berlín; Universidad del Rosario; Universidad de Wageningen. Julián Cortés Urquijo (Universidad de Wageningen de los Países Bajos).

Eje temático: Justicia Transicional y Derechos Humanos:

7) “Participación de las víctimas en la definición de trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador (TOAR) y sanciones propias ante la JEP”. Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali (PUJC); Georg-August-Universität Göttingen; Mesa Técnica, Institucional y Social de Diálogo para apoyar la Participación de las Víctimas en el caso 005 ante la JEP. Manuel Ramiro Muñoz, Katerine Alejandra Duque (IEI – Pontificia Universidad Javeriana de Cali).

8) “Violencia masiva contra pueblos indígenas en el Cauca: entre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad”. Pontificia Universidad Javeriana; Philipps-Universität Marburg; Rep. legal ante la JEP DEL Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Gustavo Cote Barco, Lorena Vega Dueñas (Pontificia Universidad Javeriana).

9) “Recomendaciones con enfoque de género para el informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia”. Universidad de los Andes; Justus-Liebig-Universität Gießen; Red de Mujeres del Caribe. Diana Gómez Correal (Universidad de los Andes).

Eje temático: Prácticas para construir la paz y Justicia transicional y Derechos Humanos:

10) “Un aporte al esclarecimiento de la verdad: memorias de las mujeres indígenas excombatientes en el Caribe colombiano”. Universidad de Erfurt; Universidad del Rosario; Mesa étnica ETCR Tierra Grata. Ángela Santamaría (Universidad de Rosario).

Resultados de la convocatoria de apoyo a proyectos de investigación 2020-2021 (.pdf, en español)

CAPAZ resalta la calidad académica y diversidad temática y disciplinar de las propuestas recibidas, también la motivación para presentar las propuestas y desarrollarlas, teniendo en cuenta la coyuntura. Ante las dificultades y los retos a los que se enfrenta la investigación, CAPAZ ha abierto la posibilidad de adaptar el desarrollo de las investigaciones a las circunstancias actuales, tanto desde las metodologías como desde los cronogramas de trabajo. El balance de la convocatoria reconoce también los esfuerzos de CAPAZ por promover la investigación y visibilizar el papel de la academia en la construcción de la paz en Colombia.

(NW Texto: Juliette Vargas, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)