Richard Georgi en «A paso de tesis…» de nuestra plataforma Netcapaz

Richard Georgi en «A paso de tesis…» de nuestra plataforma Netcapaz

Continuamos con las entregas de investigadores/as que están finalizando o han finalizado sus tesis de doctorado y maestría y están registrados en nuestra plataforma Netcapaz. En esta oportunidad presentamos las reflexiones de Richard Georgi, investigador de la Universidad de Gotemburgo, quien recientemente terminó su doctorado y tanto su tema de investigación como su vida personal se transformaron mientras realizaba su tesis sobre el conflicto armado colombiano.

¿Cómo se ha transformado el tema de investigación desde que inició el doctorado?

Richard Georgi. Investigador Netcapaz

 Se transformó mucho, y creo que esto es normal, o incluso necesario. En una investigación interpretativa sobre procesos de paz en curso, las dinámicas políticas y la información recopilada ‘deben’ también sorprender al investigador, y motivarlo a revisar conceptos centrales de su trabajo.

Empecé investigando los impactos del activismo de derechos humanos en el conflicto armado interno y su transformación en el proceso de paz. Pero me di cuenta que «conflicto armado» significaba cosas muy diferentes para cada persona y no era un fenómeno objetivo. El conflicto se reconstruye constantemente en diferentes discursos que intentan explicar la prevalencia de la violencia.

Entonces orienté mi investigación hacia las experiencias de lxs defensorxs de derechos humanos que buscan dar sentido a las realidades violentas que viven a diario, y lo que esto significa para conceptos centrales de la investigación como es el caso de paz, proceso de paz, conflicto armado violento y justicia transicional. Con frecuencia, lxs investigadorxs tienen conceptos predefinidos y tratan de encajar los testimonios que recogen en su trabajo de campo dentro de dichos conceptos (transición-post-conflicto, local-internacional, guerra-paz, liberal-populista). Mi tarea ha sido deconstruir los conceptos y debates dominantes en los estudios sobre derechos humanos, paz y conflicto, para reconstruirlos desde la experiencia de los defensores de derechos humanos.

¿En qué temas específicos relacionados con el área de paz y conflicto cree que su investigación contribuye?

He revisado una serie de debates ubicados en la intersección entre derechos humanos, conflicto y paz, relaciones internacionales y la justicia transicional. En particular, contribuyo a la conceptualización de la política del activismo de derechos humanos, los derechos humanos como economía discursiva y la comprensión del conflicto armado como discurso hegemónico sobre la violencia. También profundizo en temas como los procesos de paz, entendidos como crisis hegemónicas, la deconstrucción de la división local-internacional en la construcción de la paz, las geografías de la paz, y el populismo y los derechos humanos.

Empíricamente, visibilizo la situación que viven los defensores de derechos humanos en un contexto de promesas de paz y un futuro mejor sin violencia. Mi pregunta de investigación es: ¿Cómo perciben y desafían lxs defensorxs de derechos humanos las realidades políticas violentas que se presentaron durante el proceso de paz de 2016 llevado a cabo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP?

Permítanme que me atreva a formular una respuesta que no es definitiva: en vez de una transición hacia una época de post-conflicto -muy esperada hasta por los activistas más pesimistas- el proceso de paz quedó atrapado en un momento político de enfrentamientos violentos sobre el pasado, el presente y el futuro, que reedita, en opinión de muchos defensores, conflictos con la derecha política liderada por el expresidente Álvaro Uribe bajo la égida de la paz prometida.

Sin embargo, esta promesa, aunque aplazada, significó un cambio de juego. Abrió la oportunidad para que lxs defensorxs de derechos humanos movilicen personas que quieren creer en una realidad que va más allá de la desmovilización de una guerrilla cuya presencia en los territorios ha sido sustituida, de forma rápida y sangrienta, por un conjunto amorfo de actores armados. En este sentido, los ataques sistemáticos contra los activistas, por muy atroces y horrendos que sean, también pueden interpretarse como una señal inicial de una nueva realidad. Una realidad desde los defensores de derechos humanos que supone una amenaza real para las élites que se benefician de la violencia y cuya hegemonía ha quedado vulnerada por el proceso de paz.

¿Qué productos de su investigación han sido realizados recientemente?

Mi tesis fue publicada por la Universidad de Gotemburgo (https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/70143) y está conformada por cuatro artículos de investigación, tres de los cuales están publicados y uno se encuentra en proceso de revisión.

Los artículos son:

Además de estos artículos, escribí uno adicional sobre mis experiencias durante un ‘tribunal de paz’ ​​en El Tarra, Catatumbo.:

Georgi, F. Richard. Spatial Imaginaries and (Transitional) Justice in Colombia’s Borderlands. Peace Review 33 (4): 470-478.

También participé y dicté en numerosas conferencias sobre el tema, especialmente en Suecia. Hacia el final de mi doctorado, organicé junto con dos colegas una conferencia virtual, donde reunimos a varios defensores de derechos humanos, académicos y legisladores colombianos: https://www.gu.se/en/globalstudies/imagining-peace-otherwise-five-years-of-the-colombian-peace-accords-experienced-from-the-margins

 

Mayor Información

Ficha Netcapaz – Richard Georgi

 

Tags: