Segundo Congreso Internacional CAPAZ

Segundo Congreso Internacional CAPAZ

Afiche del Congreso Internacional CAPAZ en 2020

(Bogotá). El Instituto Colombo-Alemán para la Paz-CAPAZ y la Universidad de Caldas realizarán en Manizales, ciudad universitaria del Eje Cafetero, el Segundo Congreso Internacional CAPAZ, los días 26 y 27 de marzo de 2020, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

“La encrucijada de la paz: retos para construir la paz en un contexto desigual” es el título que resume la problemática que debatirán investigadoras e investigadores, representantes de la sociedad civil, entes gubernamentales y organismos multilaterales durante las jornadas académicas. La entrada será gratuita y abierta al público interesado.

Entrada libre con inscripción previa a través del formulario online

Por primera vez, el Instituto CAPAZ organiza su congreso anual fuera de Bogotá, con el propósito de escuchar diferentes voces locales y regionales en el análisis de los retos y desafíos de la construcción de paz. En el acto de apertura participarán el Señor Embajador de la República Federal de Alemania en Colombia, Peter Ptassek; las directivas de la Universidad de Caldas; Victoria Lugo, Directora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz de esa universidad y Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ y Catedrático en Estudios de Paz de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen.

Serán cinco los ejes temáticos: justicia transicional, memoria, paz territorial, nuevos conflictos sobre la tierra, y negociación y reincorporación, con presentaciones a cargo de expertas y expertos de universidades nacionales y alemanas socias de CAPAZ; actores de la construcción de paz en Colombia y representantes de instituciones como la Jurisdicción Especial de Paz-JEP. Se destaca la participación de periodistas de la región y nuevos actores políticos, como representantes del partido FARC.

La construcción de la paz en Colombia demanda una reflexión, principalmente desde la perspectiva de la participación y la acción de la sociedad civil. Así lo afirma Stefan Peters: “el proceso de paz requiere un nuevo impulso. Ya hay muchos resultados de investigaciones que nos enseñan lecciones importantes sobre cómo avanzar en el camino difícil hacia una paz estable y duradera. Por eso, es fundamental presentar y discutir los resultados del trabajo académico con amplias partes de la sociedad. No hay duda que la academia es un factor importante, pero la paz se construye desde la sociedad”.

Los retos de la paz: distintas caras de una misma moneda

Victoria Lugo destaca que “para que podamos avanzar en la construcción de paz es necesario que todos los sectores de la sociedad, academia, partidos políticos, organizaciones sociales, gobierno podamos reflexionar y debatir sobre los temas cruciales, para proteger e impulsar el acuerdo de paz. Requerimos escuchar las lecciones aprendidas de académicos, líderes, activistas sociales y representantes de instituciones que día a día vienen aportando a la reconstrucción y restauración de las relaciones y los sentidos que fueron dañados o excluidos por el conflicto armado y la injusticia social”. La complejidad y las múltiples dimensiones de los retos para la construcción de paz en Colombia serán analizadas y debatidas durante el Segundo Congreso Internacional CAPAZ.

Afiche (.pdf) / Nota de prensa

 

Segundo Congreso Internacional CAPAZ

“La encrucijada de la paz: retos para construir la paz en un contexto desigual”

26 y 27 de marzo de 2020

Auditorio Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona (Calle 65 No. 30-65) – Manizales, Colombia

 

Más información y contacto:

Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, Universidad de Caldas: maestria.justiciapaz@ucaldas.edu.co

Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ: eventos@instituto-capaz.org | www.instituto-capaz.org