Semana por la Paz 2020: virtual y con gran concierto por la vida y la esperanza

Semana por la Paz 2020: virtual y con gran concierto por la vida y la esperanza

En 2020, la celebración de la Semana por la Paz en Colombia se realizará bajo el lema «Demos el paso, el reencuentro es con la paz». El objetivo es promover la paz en el país y resaltar el trabajo que, desde los territorios, se realiza con miras a la paz y reconciliación.

La versión 33 del evento se desarrollará de manera virtual, debido a las circunstancias actuales por causa de la pandemia por COVID-19. Esta será una versión que además se realizará en medio de una situación de recrudecimiento de la violencia en el país, durante la cual han perdido la vida decenas de líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y que, en los últimos días, ha registrado acciones violentas a lo largo del territorio contra jóvenes, víctimas de asesinatos.

En este momento es necesario manifestar el apoyo a quienes buscan, mediante sus acciones, una paz estable y duradera. El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se une a dicha voz de aliento y de reconocimiento a estos esfuerzos diarios, a lo largo del territorio colombiano y desde el exterior.

La Semana por la Paz es un evento organizado y promovido por la Pastoral Social Cáritas Colombiana, Redepaz, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, el CINEP, programa por la paz, IPAZUD Instituto de Paz, Fundación para la Reconciliación, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Compensar, Red ProdePaz y Justapaz. La Javeriana es una de las universidades fundadoras del Instituto CAPAZ.

Agenda de la Semana por la Paz

La versión número 33 se llevará a cabo este año entre los días 6 y 13 de septiembre, con el objetivo «promover la participación y acción ciudadana como estrategia de visibilización e incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación».

De interés: historia de la Semana por la Paz

El 20 de agosto de 2020, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña de comunicación de la Semana por la Paz. Durante el evento intervinieron sus principales organizadores, entre ellos Fernando Sarmiento, actual coordinador nacional de Red ProdePaz. Posteriormente, la palabra fue cedida a Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana. Monseñor Henao se refirió a los últimos sucesos ocurridos en el país: «si no somos capaces de frenar toda esta oleada de violencias, vamos a dejar perder entonces un momento crucial de la historia». Para Monseñor, «la Semana por la Paz los invita a seguir dando pasos. Y estos pasos nos tienen que llevar al reencuentro con la paz».

Durante la presentación de la Semana por la Paz participaron también Monseñor Óscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Christine Büsser Mauron, vocera de la Embajada de Suiza; los gobernadores de Caldas y Antioquia (E); y Armando Valbuena, Consejero Mayor de la ONIC y Secretario de la Comisión Interétnica de Paz.

Concierto nacional «Sembrando vida y esperanza»: #movámonos

El sábado, 12 de septiembre de 2020, a partir de las 4:00 p.m., la Semana por la Paz ofrecerá un concierto nacional con la participación de artistas de reconocida trayectoria en Colombia y fuera del país, quienes sumarán sus voces y sus músicas para dar un mensaje común: debemos movilizarnos en defensa de la vida y la esperanza. El concierto será transmitido por las redes sociales en Facebook y Youtube de Redepaz y de la Semana por la Paz: @RedepazOficial  @SemanaporlaPazColombia o Redepaz Oficial Youtube

Visite la página web de la Semana por la Paz

Nota: CAPAZ no es organizador de actividades de la Semana por la Paz. Para más información, contacte directamente a la coordinación del evento.

(NW Texto: Andrés Escobar, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)