Seminario Internacional Forensic Tech Colombia 2021

Seminario Internacional Forensic Tech Colombia 2021

El Seminario Internacional Forensic Tech Colombia 2021 será un evento de tres días donde se llevarán acabo conferencias y paneles de primer nivel sobre importantes temas para el desarrollo de la investigación de las ciencias forenses. Esté se realizará de manera virtual del 23 al 25 de noviembre en distintos horarios de 11:00am a 5:00pm. Será transmitido por medio de la página web del evento: www.forensictechcolombia.com.

Este será un evento convocado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz-CAPAZ, EQUITAS y la Universidad Externado. Los ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las discusiones del Seminario serán la estádistica aplicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos, las técnicas  innovadoras en la identificación humana (búsqueda de personas desaparecidas) y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco del Paro Nacional de 2021.

En este sentido, el evento cobra una relevancia muy importante en el contexto del postacuerdo. La identificación de personas es un paso fundamental del proceso de investigación de violaciones de derechos humanos, bien sea en el marco del conflicto armado colombiano o de las protestas que han tenido lugar recientemente. Es por esto que resulta necesario el desarrollo de distintas herramientas tecnológicas que permitan que el proceso de identificación de las víctimas sea lo más sencillo posible. Así, Forensic Tech le apuesta al desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a instituciones estatales y a grupos de víctimas que luchan por encontrar a sus seres queridos. Además, las discusiones que tendrán lugar en el Seminario serán clave para evaluar los avances, así como discutir los desafíos que aún existen en este difícil pero importante tema.

Es por esto que algunos de los ponentes incluyen a personas como Lina María Ramos de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas-UBPD, Patrick Ball del Human Rights Data Analysis Group, Manuel Paredes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre varios expertos y expertas de primer nivel en el estudio de las ciencias forenses.

Esperamos que nos puedan acompañar en estos tres días donde la divulgación de los avances de investigación científica, los debates desde la estadística aplicada al monitoreo de la situación de derechos humanos y  las técnicas innovadoras en identificación humana serán el centro de la conversación.

Consulte acá la agenda completa del evento.