Seminario-Taller “Consultas populares y democracia ambiental”

Seminario-Taller “Consultas populares y democracia ambiental”

En la Universidad de los Andes tendrá lugar el viernes 15 de marzo de 2019 el seminario-taller “Consultas populares y democracia ambiental”. La entrada es libre, previa inscripción.

El evento consiste en un seminario abierto al público, previa inscripción (8:00 a.m.-12.15 p.m.) y un taller con representantes de movimientos sociales en los territorios (1:45 p.m.-5:00 p.m.).

Paz ambiental desde la participación ciudadana

El evento es una invitación al diálogo entre organizaciones sociales, la academia, diversos consultorios jurídicos del país y movimientos sociales que han liderado las consultas populares en los territorios.

¿Qué pasa con la aspiración social de tener una participación directa y consolidada, a través de consultas populares, en cuanto a las actividades extractivas en los territorios? Ante las decisiones de la Corte Constitucional, los obstáculos institucionales del Estado y los intereses privados, el encuentro busca discutir y plantear soluciones sobre las consultas populares como mecanismo de participación ciudadana y el escenario actual y futuro de la democracia ambiental y la paz territorial en Colombia.

Esta actividad hace parte del estudio exploratorio “Consultas populares y democracia frente a la paz ambiental”, apoyado por el Instituto CAPAZ y coordinado por la investigadora María Cecilia Roa (Universidad de los Andes), en cooperación con Freie Universität Berlin (FU), Universidad de la Amazonía, UNIPAZ, Comité Ambiental en Defensa de la Vida y la Corporación SOS. El estudio es cofinanciado por la Universidad de los Andes y la FU.

Agenda del seminario-taller

8:00 a.m. Bienvenida. Renzo García Parra (Movimiento Ambiental en Defensa de la Vida), Kristina Dietz (Freie Universität Berlin), Cecilia Roa García (Universidad de los Andes).

8:15 a.m. Apertura. Manuel Rodríguez Becerra (Universidad de los Andes), Florian Huber, Fundación Heinrich Böll Colombia).

8:30 a.m. Conferencia. Cesar Rodríguez Garavito (Dejusticia, por confirmar). Modera: Cecilia Roa García.

9:30 a.m. Receso

9:45 a.m. Panel 1. Diana Rodríguez (Dejusticia), Juan Felipe García (Pontificia Universidad Javeriana), Rodrigo Negrete (Consultor). Modera: Renzo García Parra.

11:00 a.m. Panel 2. Diana Murcia (Universidad El Bosque), Camilo Quintero (Universidad de los Andes), Vanessa Suelt (Pontificia Universidad Javeriana). Modera: Kristina Dietz.

12:15 p.m. Almuerzo

Taller:

1:30 p.m. Mesas de trabajo con representantes de movimientos sociales territoriales.

3:30 p.m. Plenaria de presentación de resultados.

4:00 p.m. Conclusiones, revisión, acuerdo y firma de la declaración del evento.

5:00 p.m. Cierre y despedida.