Stefan Peters en el periódico alemán der Freitag

Stefan Peters en el periódico alemán der Freitag

El director académico del Instituto Colombo Alemán para la Paz—CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, fue consultado en un reportaje que se publicó en la revista alemana der Freitag a propósito del alza del consumo de cocaína en países europeos. Este problema ha sido denominado por algunas entidades policiales como una «pandemia de cocaína» cuyo problema no es solamente el tema del consumo desbordado sino también las guerras territoriales entre bandas y todos los problemas de seguridad que esto implica.

Lea acá el artículo completo (en alemán)

El artículo analiza tanto el contexto de cómo es producida la droga en Colombia –y sus efectos locales— como el impacto que esta cadena de producción tiene en países europeos. Así, se menciona el proceso de captura de Otoniel y los desafíos que aún tiene por delante la implementación de los Acuerdos de Paz.  “El proceso de paz con las FARC, negociado con tanto esfuerzo a nivel internacional, se está desmoronando. El glifosato, que destruye los campos y agrava la pobreza, no impide el cultivo. La «guerra contra las drogas» de Estados Unidos, el mayor mercado de cocaína, capitula ante el crimen organizado.” aclara el artículo.

La contribución del Dr. Peters a la discusión se da cuando se plantea la legalización de las drogas: “Lo único que teme la mafia de la coca es la «legalización de su ilegalidad. Esta ilegalidad les asegura miles de millones de beneficios. Las investigaciones demuestran que todas las políticas de prohibición del pasado han tenido un efecto «desastroso». El problema, dijo, es «estructural», con un país productor en el centro para cuyos desfavorecidos sociales el contrabando es a menudo la única forma de avanzar. Encontrar una solución aquí es el «quid» de las relaciones internacionalescomentó el investigador.

Además, el periódico toma como ejemplo el caso de Portugal, donde se despenalizó el cannabis y la cocaína para uso personal. Los resultados, explica el artículo, han sido positivos.