Taller con comunidad víctima en Caldono, Cauca

Taller con comunidad víctima en Caldono, Cauca

Miembros de la comunidad de Pescador participaron en el taller. Foto: Diana Quintero

El taller titulado “Compartiendo experiencias y sueños” tuvo lugar el 6 de marzo de 2020 en el Colegio Guillermo León Valencia del corregimiento Pescador de Caldono, Cauca, con la participación de la comunidad víctima del conflicto armado en esa localidad.

Se trató de la primera actividad del trabajo de campo del proyecto titulado “Las reparaciones con funciones emancipatorias en contextos transicionales: inclusión efectiva de las víctimas en Caldono – Cauca”, apoyado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, tras haber sido seleccionado en la convocatoria para apoyar investigaciones en 2019.

Este taller fue convocado por las investigadoras Diana Patricia Quintero y Carol Palau de la Universidad ICESI de Cali, y María Fernanda Figueroa de la Universidad del Cauca.

“Veinte víctimas ubicadas en la cabecera municipal y en zona rural compartieron las experiencias vividas en el marco del conflicto armado y en el proceso de reparación estatal de los daños sufridos. Y en diálogo con las investigadoras, se delineó un primer esquema de los tipos de reparación a los que ellos(as) aspiran”, explicó la investigadora Diana Patricia Quintero.

En el taller participaron también tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, con el propósito de ofrecerles una contribución a su proceso formativo en derechos humanos.

La actividad fue posible gracias al generoso apoyo del rector del colegio, Dr. Mariano Palacios y a las gestiones del abogado José Ramiro Sandoval. Ambos pusieron a disposición del equipo investigador lo necesario para realizar un encuentro productivo en un ambiente que facilitó la confianza mutua. CAPAZ publica las fotos previa autorización por parte de las víctimas participantes y el grupo investigador.

Descripción del proyecto: «Las reparaciones con funciones emancipatorias en contextos transicionales»

 

(Texto NW: Diana Patricia Quintero, Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)