Taller en Berlín sobre construcción y espacios de la memoria

Taller en Berlín sobre construcción y espacios de la memoria

 

Los días 15 y 16 de julio de 2019, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) adscrito a la universidad alemana Freie Universität Berlin (FU) acogió en su sede a investigadoras e investigadores de Colombia, Alemania, España, Chile, Argentina y Ecuador durante el taller titulado “Conmemoración y Rememoración. Procesos de construcción de memoria histórica y legitimidad del Estado”.

El taller fue organizado por el Instituto CAPAZ, el Grupo de Investigación en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la FU Berlin, con el respaldo de la Fundación Alexander von Humboldt.

Las investigadoras y los investigadores presentaron sus trabajos en torno a la temática del taller, discutieron aspectos metodológicos de los estudios de memoria y abordaron distintos estudios de caso. También hubo espacio para análisis epistemológicos sobre la forma cómo es construida la memoria, tanto por parte de instituciones estatales como por diversos sectores sociales, para los cuales la memoria es un espacio de lucha política.

El taller finalizó con un conversatorio con el artista alemán Horst Hoheisel, quien presentó algunos de sus trabajos en distintos países del mundo y motivó la reflexión sobre la idea del contra-monumento como forma artística de rememoración fugaz no atada a un lugar.

El conversatorio y las discusiones permitieron al grupo de participantes debatir sobre las disputas por la memoria, no sólo en sociedades que afrontan procesos de transición, sino en aquellas donde el propio concepto de memoria es problemático, debido a que la violencia está todavía presente.

(Texto: Gabriel Ruiz – Universidad de Medellín/LAI. Revisión: Claudia Maya)