Taller internacional en Universidad de Erfurt sobre proceso de paz en Colombia

Taller internacional en Universidad de Erfurt sobre proceso de paz en Colombia

Foto: Archivo privado

Del 23 al 25 de abril de 2019, investigadoras e investigadores de Colombia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido presentaron los avances de sus investigaciones durante el taller internacional en la Escuela Willy Brandt de Políticas Públicas, en la Universidad de Erfurt, miembro asociado del Instituto CAPAZ.

El taller titulado “Proceso de paz en Colombia: reconfiguraciones de seguridad y respuestas internacionales” fue organizado por la profesora Dr. Solveig Richter, como parte de su investigación sobre las transformaciones del posconflicto en Colombia. Fue desarrollado en cooperación con la red Rodeemos el Diálogo (ReD), una iniciativa académica entre investigadoras e investigadores de Reino Unido y Colombia.

El énfasis de las discusiones se hizo sobre el proceso de reincorporación de más de 10.000 excombatientes de las FARC. También se trataron temas relacionados con la seguridad en la frontera colombo-venezolana, el programa de sustitución de cultivos ilícitos, nuevas configuraciones en el manejo de recursos naturales en Colombia y el debate sobre la nueva educación para la paz.

Como resultado, las y los participantes acordaron hacer un pronunciamiento público sobre las incertidumbres actuales frente al proceso de paz, específicamente la situación de seguridad y las garantías económicas para desmobilizadas y desmobilizados de las FARC.

Destacamos la conferencia de Andrei Gómez-Suárez, investigador asociado en temas de memoria y reconciliación de la Universidad de Bristol (UK), investigador honorario en el Instituto de Las Américas en UCL y fundador de la red Rodeemos el Diálogo.

En su charla titulada: “Apoyo de la sociedad civil y construcción de paz transnacional: entre la promoción de la democracia y la interferencia política”, Gómez-Suárez explicó la afectación negativa a la implementación de los acuerdos de paz a nivel local por cambios en los niveles políticos más altos, como la elección de los presidentes Donald Trump en Estados Unidos e Iván Duque en Colombia.

Foto: Archivo privado

Además de buscar afianzar las relaciones académicas con Colombia, el 23 de abril de 2019 se realizó el “Café Internacional”, una actividad cultural a la cual fue invitada la comunidad educativa de la Universidad de Erfurt, en la que se presentaron tradiciones internacionales, incluyendo especialidades culinarias colombianas. En este espacio fue proyectado y discutido el documental “Chocolate de Paz”, en presencia de la directora Gwen Burnyeat (documental disponible).

El taller fue apoyado con recursos de la Fundación Leibniz y la red de investigación Promoción de la Democracia Externa (EDP). Conozca el programa del taller (en español).

(Texto de Johana Botia Díaz y Solveig Richter. Revisión de Claudia Maya).