Taller sobre presentación de informes ante la JEP y la CEV

El Instituto CAPAZ contribuye desde la academia a la construcción de paz en Colombia.

Taller sobre presentación de informes ante la JEP y la CEV

Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ

El taller “Diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV)”, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre de 2019 en Bogotá, es una de las actividades del proyecto “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad”, que actualmente desarrollan el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad de Göttingen, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

El objetivo de dicho proyecto es aportar, desde la cooperación académica colombo-alemana, al fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Uno de los primeros pasos en esta dirección es la realización de un taller durante el cual un grupo de docentes de universidades miembros asociados del Instituto CAPAZ, y ubicadas fuera de Bogotá recibirán una capacitación por parte de funcionarias y funcionarios de la JEP y la CEV, sobre cómo realizar y entregar informes ante estas instituciones.

Se espera que las y los docentes participantes puedan apoyar y asesorar posteriormente a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos con incidencia en sus regiones, no solo aquellas que así lo deseen, sino que estén dispuestas a trabajar de la mano con la JEP y la CEV mediante la elaboración y presentación de informes de su trabajo.

Este taller está dirigido a participantes de las universidades asociadas a CAPAZ que no se encuentran en Bogotá, sino en regiones en las que se ha vivido más de cerca el conflicto armado. No obstante, se explorará la posibilidad de replicar este taller a finales de este año, con participantes de universidades asentadas en Bogotá.

Taller: “Diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV)”
Octubre 3 y 4  de 2019
8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Cra. 7 # 33 – 91, Bogotá – Colombia

(Texto: Valentina Pardo. Revisión: Claudia Maya)