Talleres y mesas técnicas a cargo de Kai Ambos e Iván Meini en la JEP en Bogotá

Talleres y mesas técnicas a cargo de Kai Ambos e Iván Meini en la JEP en Bogotá

Los días 4 y 5 de diciembre de 2019 en Bogotá, se realizaron dos talleres y mesas técnicas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como actividades del proyecto titulado “Estabilización de la paz en Colombia por medio de justicia y verdad”, coordinado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, con financiamiento del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Prof. Dr. Kai Ambos durante el taller en la JEP en Bogotá. Foto: Claudia Maya

Entre las diferentes iniciativas del proyecto, los talleres y las mesas técnicas se han planteado como espacios de diálogo y discusión académica de magistrados, magistradas y demás funcionarios y funcionarias de la JEP con expertos y expertas nacionales e internacionales, sobre temas actuales que conciernen a los desafíos e intereses de esta Jurisdicción.

Le puede interesar: ficha técnica del proyecto CAPAZ/CEDPAL con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en Colombia (en español)

En esta ocasión, el Prof. Dr. Kai Ambos, director del CEDPAL, Magistrado del Tribunal Especial para Kosovo y amicus curiae de la JEP en Colombia realizó un taller y una mesa técnica sobre la relación material con el conflicto armado y el estándar probatorio.

Por su parte, el Prof. Dr. Iván Meini, ex Procurador anticorrupción de Perú, Fiscal en el caso del expresidente peruano Alberto Fujimori y actual Director de la maestría en derecho penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó un taller y una mesa técnica sobre autoría mediata en aparatos organizados de poder.

Prof. Dr. Iván Meini, invitado desde Perú para dirigir un taller y una mesa técnica en la JEP. Foto: Claudia Maya

Los eventos contaron una nutrida asistencia, participación e interés de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ratificando así la importancia de las temáticas que fueron abordadas por los expertos invitados.

En 2020 se proyectan alrededor de cuatro talleres y mesas técnicas adicionales con la JEP, que desarrollarán temáticas de interés y actualidad del derecho penal internacional, de la justicia transicional y de la justicia restaurativa y que contarán así mismo con la participación de expertos y expertas de alto nivel.

 

(Texto: Valentina Pardo, Claudia Maya y Juliette Vargas)