La justicia transicional como motor de transformación en Colombia: Nuevo Policy Brief CAPAZ

La justicia transicional como motor de transformación en Colombia: Nuevo Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se titula «La justicia transicional como motor de transformación en Colombia». Este fue escrito por Paul Gready, José Antonio Gutiérrez Danton, Piergiuseppe Parisi y Simon Robins.

Autores/Investigadores:

  • Paul Gready: Codirector del Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York y titular de la Cátedra Unesco en Protección de Defensores de Derechos Humanos y Expansión del Espacio Político. Es coeditor del Journal of Human Rights Practice y ha publicado bastante sobre justicia transicional y transformadora.
  • José Antonio Gutiérrez Danton: Investigador posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (ulb). Su investigación se centra en el conflicto agrario, la justicia transformadora, la gobernanza y la consolidación de la paz.
  • Piergiuseppe Parisi:Profesor del Centre for Applied Human Rights y de la York Law School de la Universidad de York. Su investigación se centra en el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, la defensa de los derechos humanos y los derechos de los indígenas.
  • Simon Robins: Profesional e investigador en protección humanitaria, derechos humanos y justicia transicional. Durante la última década, ha combinado la investigación académica con la consultoría para organismos internacionales. Su experiencia radica principalmente en el trabajo con Estados en transición tras conflictos y violencia.

 

Resumen

Este policy brief propone una noción de justicia transformadora ante las graves violaciones a los derechos humanos que ha dejado el conflicto armado en Colombia, así como sus causas profundas, basadas en la impunidad y la violencia estructural, con base en los hallazgos y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Para ello, se analizan las limitaciones del concepto tradicional de justicia transicional y se proponen los ejes de una justicia que sirva como motor de transformación de las causas estructurales del conflicto, a saber: repensar la democracia y empoderar a las comunidades marginadas; buscar soluciones a la violencia estructural; implementar reparaciones que sean transformadoras, y luchar contra la impunidad. Al final se plantean las recomendaciones concretas para que el Estado colombiano logre convertir la justicia transicional en un motor de transformación para el país.

 

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)