VICEMINISTRO ALEMÁN DE EXTERIORES PARTICIPÓ EN MESA REDONDA EN CAPAZ

VICEMINISTRO ALEMÁN DE EXTERIORES PARTICIPÓ EN MESA REDONDA EN CAPAZ

Niels Annen, viceministro alemán de exteriores en evento CAPAZ. / Luis Enrique Sierra/CAPAZ

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen participó el 2 de noviembre de 2018 en la mesa redonda “Claves para la construcción de una paz estable y duradera”, organizada por el Instituto CAPAZ con el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia.

Niels Annen estuvo acompañado en el panel por el Padre Francisco de Roux, SJ, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV); Diana Escobar, Directora de Pedagogía y Promoción para la Paz de la Presidencia de Colombia, y Rodolfo Arango, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La discusión fue moderada por el Prof. Dr. Stefan Peters, Director Académico del Instituto CAPAZ.

La cita tuvo lugar en la sede de CAPAZ en el Claustro de San Agustín, donde actualmente están expuestas las fotografías del fotoperiodista antioqueño Jesús Abad Colorado en la obra “El testigo”.

El programa incluyó el concierto de la cantadora colombiana de bullerengue Ceferina Banquez y su banda de músicos, quienes compartieron sus canciones que son testimonio y memoria del conflicto armado.

Más allá de disertaciones académicas o políticas, la música de Ceferina Banquez y las fotos de Abad Colorado ofrecieron al público el espacio para ver y escuchar las voces de los millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Prof. Dr. Mukherjee de la JLU. / Luis Enrique Sierra/CAPAZ.

La contribución académica colombo-alemana a la paz desde el Instituto CAPAZ

La mesa redonda fue instalada por el Rector de la universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU) y Vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Prof. Dr. Joybrato Mukherjee.

Mukherjee destacó el deseo de Alemania de contribuir a la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia, a través del Instituto CAPAZ y la cooperación académica colombo-alemana, la cual cuenta ya con una larga tradición.

“Desde la perspectiva alemana vemos el proceso de paz en Colombia como un proceso sobre el cual muchas cuestiones deben ser resueltas”, afirmó el rector de la universidad JLU. “La resolución a estas problemáticas debe ser abordada desde caminos y perspectivas diferentes”.

Apoyo político de Alemania al proceso de paz

El viceministro alemán de Relaciones Exteriores, Niels Annen definió el proceso de paz en Colombia como una buena noticia en el escenario actual de la política exterior internacional. “Son tiempos difíciles también para Europa y tenemos la impresión de que las reglas del multilateralismo están cuestionadas en la política mundial”, afirmó Annen.

Annen destacó la decisión del gobierno de Iván Duque de mantener el apoyo al proceso de paz. Del lado alemán, enfatizó en el interés del gobierno en apoyar proyectos que fortalezcan los avances en la consolidación de la paz en Colombia. “Lo que se consiguió aquí es producto de los mismos colombianos. Todo lo que estamos haciendo aquí es basado en el consenso y en la decisión política de los colombianos de continuar con este apoyo”, dijo Annen.

Panelistas durante el evento del 2 de noviembre en CAPAZ. / Luis Enrique Sierra/CAPAZ

El reclamo de las víctimas debe ser atendido por el Estado colombiano

El Padre Francisco de Roux, SJ recordó la demanda de las víctimas como fueron planteadas en las negociaciones en La Habana. Para ellas, el problema estructural más grande y que debe ser prioritariamente resuelto es la verdad sobre nosotros mismos, los colombianos. Dignificar y reconocer a las víctimas son funciones del Estado colombiano a través de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), una entidad autónoma e independiente entre las creadas dentro del sistema de justicia para la paz. Refiriéndose a la exposición fotográfica de Abad Colorado, el Padre de Roux, SJ afirmó: “Frente a estas fotografías es difícil decir muy poca cosa más. Todas esas personas nos están gritando: ´dígannos la verdad de lo que pasó´”.

“El diálogo tiene que reemplazar las armas”: Rodolfo Arango

Rodolfo Arango, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) destacó la contribución de Alemania en la consolidación de la paz en Colombia, y citó la empatía y la historia compartida entre Alemania y Colombia. No obstante, la especificidad y complejidad del caso colombiano exigen procesos de reparación histórica, jurídica y simbólica de las víctimas que se darán paulatinamente y de manera priorizada.

Pedagogía en temas de paz

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de Colombia, Diana Escobar tiene a cargo la dirección de pedagogía y promoción para la paz. Con esta dependencia, el alto gobierno pretende hacer pedagogía más allá del contenido del Acuerdo Final. En su intervención, la funcionaria agradeció a Alemania el acompañamiento brindado al alto gobierno colombiano que asumió funciones hace unos meses. Concretamente, se refirió al apoyo en temas de la promoción de una cultura ciudadana y de la legalidad. “La educación cívica es clave para la no repetición de estos hechos violentos”, afirmó Escobar.

Ceferina Banquez y su banda de bullerengue. / Luis Enrique Sierra/CAPAZ

“Yo quiero la paz en Colombia, porque sufrí mucho la violencia”: Ceferina Banquez

Ceferina Banquez fue desplazada por la violencia: la paramilitar, la guerrillera y la de Estado. Ninguna forma de violencia le es ajena. En 2001 tuvo que abandonar su casa, que era a la vez lugar, tierra y universo suyos en Carmen de Bolívar, al norte de Colombia.

El ritmo de bullerengue recoge los sonidos del alegre, el llamador y las palmas. El canto de bullerengue se une a estos instrumentos casi siempre a través de una voz femenina, y de voces corales. Por tradición familiar y ancestral, el bullerengue acompaña a Ceferina Banquez desde su niñez. Su vivencia en el conflicto armado se ha convertido en música; su música, en testimonio del conflicto armado.

En 2007, Ceferina Banquez emprendió el viaje de regreso a su pequeña finca en Carmen de Bolívar. Pero su casa ahora es más grande y su viaje se torna eterno. Conciertos en América Latina y Europa, premios y reconocimientos han transformado la vida de esta viajera de más de 70 años y de su banda de músicos, entre los que están su sobrino Juan David y su hija Guadalupe. A veces su nieta Aurora está entre el público, como esta vez en CAPAZ, en donde un público alemán y colombiano la escucha atentamente. Tal como debe ser escuchada.

Información adicional: eventos@www.instituto-capaz.org

Comunicaciones y Relaciones Públicas: claudia.maya@www.instituto-capaz.org