Visita del Presidente de Alemania al Instituto CAPAZ

Visita del Presidente de Alemania al Instituto CAPAZ

El Presidente Federal (centro) acompañado por el Director Académico de CAPAZ y Michelle Müntefering, del Ministerio Federal de Exteriores. Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ.

El Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier visitó el 12 de febrero de 2019 el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, como parte de la agenda de su visita oficial a Colombia y Ecuador.

A su llegada al Claustro de San Agustín, recinto en el que está ubicado el Instituto CAPAZ, Steinmeier fue recibido por el Director Académico de CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters. Ambos intercambiaron informaciones sobre el trabajo de CAPAZ en Colombia y Alemania.

De hecho, el instituto no es desconocido para el mandatario alemán. Steinmeier fue impulsor de CAPAZ desde sus inicios y participó en Bogotá en el evento oficial de presentación del instituto en 2017, cuando era Ministro de Asuntos Exteriores de su país.

El Presidente Steinmeier estuvo acompañado de su esposa Elke Bündenbender y una delegación de por lo menos cincuenta miembros, entre ellos diputados del parlamento alemán, funcionarios del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, de la Presidencia Federal y periodistas.

Tom Koenigs (izq.) y el Padre de Roux. Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ.

Tom Koenigs, ex diputado y delegado para el proceso de paz en Colombia; Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia, y Hans-Peter Knudsen Quevedo, Embajador de Colombia en Berlín también participaron en la visita.

Diálogo con las instituciones de la paz

El objetivo principal de la visita de Frank-Walter Steinmeier al Instituto CAPAZ fue participar en un encuentro con las directivas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), instituciones creadas con el fin de garantizar el proceso de transición en Colombia tras la firma del Acuerdo Final entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC-EP.

Fue un diálogo formal y a la vez detallado el que tuvo lugar entre el Presidente Steinmeier, Patricia Linares (JEP), Luz Marina Monzón (UBPD), el Padre Francisco de Roux (CEV) y algunos miembros de la delegación alemana. Las directivas expusieron aspectos de su gestión, los retos a los que se enfrentan actualmente y las expectativas con las que pretenden desarrollar sus funciones.

El Presidente Steinmeier participó activamente del conversatorio sobre el trabajo de las entidades creadas a partir del Acuerdo Final. Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ.

Steinmeier escuchó atento las intervenciones y planteó, entre otras, algunas cuestiones concretas sobre el funcionamiento de las entidades en las zonas rurales, la participación y la representación de las numerosas víctimas, así como el tratamiento a los diversos actores y las múltiples verdades en y sobre el conflicto armado.

«El testigo» y el Presidente Steinmeier

Una vez finalizado el conversatorio, el Presidente Steinmeier y su esposa recorrieron algunas salas de exhibición del museo Claustro de San Agustín, en las que se expone actualmente «El testigo», la muestra de por lo menos 500 fotografías de Jesús Abad Colorado.

Acompañado por el mismo fotógrafo y la curadora de la exposición, María Belén Sáez de Ibarra, Steinmeier apreció las imágenes que Jesús Abad ha registrado durante por lo menos treinta años de trabajo fotoperiodístico. «El testigo» honra sobre todo a las víctimas del conflicto armado en Colombia y hace de la obra de Abad Colorado un documento necesario que trasciende épocas y generaciones.

Jesús Abad presentó brevemente su obra fotográfica al presidente Steinmeier. Foto: Luis Enrique Sierra/CAPAZ.

Biodiversidad y Venezuela, otros temas de la agenda

La agenda oficial del Presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier no solo incluyó el intercambio de honores entre Jefes de Estado o el énfasis en el proceso de paz. Steinmeier quiso ahondar en el conocimiento de la situación que enfrenta el vecino país Venezuela y cómo incide en Colombia. También sostuvo encuentros con instituciones que trabajan en el ámbito de la investigación y la conservación de la biodiversidad.

La visita oficial a Colombia y Ecuador tiene lugar en el contexto de la celebración en 2019 del “Año Humboldt”, en el cual se conmemora el nacimiento y el legado del científico, humanista y naturalista alemán Alexander von Humboldt.

 

Descargue la nota de prensa sobre la visita del presidente Steinmeier a CAPAZ (en español).

 

Eco en medios (selección):

Sonntag Morgenmagazin (21.2.2019)

Pressestelle JLU Gießen (13.2.2019)

Auswärtiges Amt Website (13.2.2019)

Süddeutsche Zeitung (13.2.2019)

Der Tagesspiegel (13.2.2019)

ZDF (13.2.2019)

Deutsche Welle (13.2.2019)

Frankfurter Rundschau (13.2.2019)

Deutschlandfunk (12.2.2019)

Deutsche Welle (12.2.2019)

Die Welt (11.2.2019)

Neues Deutschland (12.2.2019)

Süddeutsche Zeitung (12.2.2019)

Deutsche Welle (11.2.2019)

Weser Kurier (11.2.2019)

ZDF (11.2.2019)

El Diario.es (11.2.2019)

El Espectador / Colombia 2020 (10.2.2019)

W Radio (10.2.2019)