Webinar del Nodo Alemania sobre migración y rebusque

Webinar del Nodo Alemania sobre migración y rebusque

 

La música será la excusa para el encuentro virtual organizado por el Nodo Alemania de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia, con el título: “Migración y rebusque: relatos desde Colombia y Alemania”, que tendrá lugar el jueves, 25 de junio de 2020 a las 6:00 p.m. (Berlín), 11:00 a.m. (Bogotá).

Será transmitido como Facebook Live a través de la cuenta de Facebook del Nodo Alemania: https://www.facebook.com/nodoAlemaniaCEV/

A DJ Mauro y a Julián Rodríguez los une la música y el Valle del Cauca, Colombia. Uno sigue en Colombia; el otro vive en Alemania. Mauro es DJ y gestor cultural nacido en Cali y radicado en Frankfurt, Alemania. Julián Rodríguez nació en Sevilla, un municipio del Valle. Es músico, cantautor, compositor, director de coros, profesor de música y teatro, actor de teatro y activista por la paz. ¿Cómo vive un DJ colombiano en Alemania? ¿Cómo se puede aportar a la construcción de paz desde la música y la cultura? A partir de estas y otras preguntas tendrá lugar el conversatorio virtual.

Rebusque aquí y allá

Colombia y sus gentes viven entre altibajos. La gente resiste, subsiste y sobrevive a las adversidades. En Colombia, se aprende a transformar las realidades desde las experiencias individuales, locales y colectivas.  Las múltiples formas que toman estos modos de sobrevivencia se llaman en el argot colombiano “rebusque”: la gente vive el día a día, de manera autónoma y con trabajos por cuenta propia. Rebusque equivale a creatividad, a carencia pero vivencia, a necesidad vital suplida con lo que hay.

La charla virtual será moderada por Alejandro Rodríguez, Presidente de la Asociación “Colombia Viva” en Frankfurt y Pilar Mendoza, periodista y socióloga, especializada en temas de informalidad, desplazamiento, memoria y conflicto. Desde Frankfurt, Pilar Mendoza participa activamente en el Nodo Alemania.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ acompaña al trabajo del Nodo Alemania de la Comisión de la Verdad en ese país, a través de actividades y acciones de pedagogía, intercambio académico y difusión de la labor de la Comisión en el exterior.

Más información:

www.comisionverdadcol-eu.org

info.alemania@comisionverdadcol-eu.org

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión al inglés: Tiziana Laudato)