Ya comenzó el curso virtual sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición dictado a miembros de la Fuerza Pública

Ya comenzó el curso virtual sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición dictado a miembros de la Fuerza Pública

Fuerza pública presente en Curso de la Universidad del RosarioEl pasado jueves 27 de enero fue la primera clase del curso virtual “Fuerza Pública y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIJVRN)” que dictamos en alianza con la Universidad del Rosario, una de las universidades fundadores del Instituto Colombo Alemán para la Paz -CAPAZ. 

Este es un curso que está dirigido específicamente a personas de la Fuerza Pública (la mayoría, ex miembros) que está llevando a cabo un proceso en alguna de las entidades del SIJVRN, es decir, que son comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que han dado testimonios a la Comisión de la Verdad (CEV) o que están en un proceso de búsqueda de personas en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En la sesión introductoria, el equipo de docentes y monitores se presentaron con los y las estudiantes, y explicaron la estructura del curso, de dónde surgió e hicieron una serie de actividades de integración para que los y las participantes se conocieran entre sí. Este equipo que estará a cargo del curso es un grupo de profesionales, estudiantes, profesores e investigadores de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ellos explicaron que la idea de dictar este curso surgió a partir de una iniciativa de un grupo de profesores de la facultar de jurisprudencia que tienen el interés  de conocer un poco mas sobre las experiencias de participación de los comparecientes en el SIJVRN.

Así, este curso no tiene solo el objetivo de que los y las estudiantes aprendan un poco más sobre el SIJVRN y puedan resolver todas sus dudas, sino también hace parte de una investigación más amplia de los y las profesoras, donde se busca  sistematizar las experiencias de las personas que han pasado por el SIJVRN, sobre todo, de actores fundamentales como lo es la Fuerza Pública.

El curso estará compuesto por cuatro módulos

  • Un módulo introductorio
  • Un módulo dedicado a la Comisión de la Verdad de la CEV
  • Un módulo dedicado a la UBPD + funcionario
  • Un módulo dedicado a la JEP

En cada uno de los módulos estará presente un/a funcionario/a de cada entidad, quien se encargará de explicar a profundidad cómo ha sido de los miembros de la Fuerza Pública en cada una de estas instituciones.