CAPAZ expresa solidaridad con víctimas de violencia y líderes sociales en Colombia

CAPAZ expresa solidaridad con víctimas de violencia y líderes sociales en Colombia

El Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) emitió un comunicado en respuesta al Informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia del 27 de junio de 2023. En dicho informe, se destaca la preocupante situación de violencia contra firmantes de paz de las FARC, líderes sociales y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que trabajan en el caso de ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba.

En el comunicado, CAPAZ expresó su solidaridad con las personas que arriesgan sus vidas por su compromiso con la paz. Además, reafirmó su apoyo a los mecanismos de justicia transicional y a las iniciativas de construcción de paz que continúan desarrollándose a pesar del contexto de inseguridad.

El instituto hizo un llamado al Estado colombiano para que tome todas las medidas necesarias y brinde las condiciones mínimas de seguridad y protección que requiere una participación efectiva de comunidades, excombatientes y otros actores clave en la implementación del proceso de paz en diferentes regiones del país.

En su reciente publicación, CAPAZ analizó el impacto de la violencia en víctimas, comunidades y comparecientes en el logro de los objetivos de la justicia transicional. También reflexionó sobre la importancia de abordar las garantías de seguridad desde una perspectiva integral, que considere las causas estructurales del conflicto y la reconfiguración de la violencia.

El Instituto CAPAZ está comprometido con seguir trabajando junto con la sociedad colombiana en la búsqueda de una reconciliación verdadera y la consolidación de la paz en el país.

 

Lea en este enlace el comunicado completo.

Tags: