Con capacitaciones en Colombia, avanza proyecto de U. Freiburg y U. Javeriana apoyado por CAPAZ

Con capacitaciones en Colombia, avanza proyecto de U. Freiburg y U. Javeriana apoyado por CAPAZ

Coordinadores del proyecto “Mejoramiento de la salud mental de poblaciones desplazadas a zonas urbanas de Colombia”, adelantaron en mayo de 2018 cursos de capacitación a personal médico-asistencial en varias ciudades de Colombia.

Curso sobre Estrés Postraumático en Valledupar. Foto: Martin Gubsch

Los cursos se centraron en la atención psicosocial a población víctima y ex combatiente del conflicto armado. Los coordinadores destacaron la motivación de los participantes, quienes ejercen como personal clínico, algunos de ellos también con funciones administrativas en las instituciones de salud.

En sus actividades, los investigadores estuvieron acompañados por el antropólogo Martin Gubsch, quien colabora con el Instituto CAPAZ.

Curso piloto en Bogotá

Los investigadores Prof. Dr. med. Claas Lahmann y Dipl.-Psych. Anne-Maria Müller coordinaron un curso piloto en Bogotá, organizado en asocio con la Secretaría de Salud de la ciudad. Participaron al menos 20 asistentes. Los ejercicios prácticos basados en la experiencia personal y los Balint Groups (método de supervisión clínica) tuvieron especial acogida entre los participantes.

Primer curso regular en Riohacha

En Riohacha, capital del departamento de La Guajira, los investigadores alemanes dictaron el primer curso regular del módulo sobre “Depresión”. Del curso piloto realizado en octubre de 2017 asistieron este año dos participantes, los demás lo hicieron por primera vez.

Curso en La Paz y jornada electoral

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el Municipio de La Paz. Departamento del Cesar. Foto: Martin Gubsch

El curso programado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (antigua Zona Veredal) en La Paz, municipio del departamento del Cesar, fue cancelado por la jornada electoral presidencial del domingo 27 de mayo de 2018.

Sin embargo, el equipo investigador se reunió con líderes y el personal de enfermería para discutir los avances del proyecto. Los asistentes siguen motivados, pero manifestaron su interés en la certificación formal de los cursos (por ejemplo, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA), lo cual los ayudaría profesionalmente.

Curso sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

En Valledupar, Prof. Dr. med. Michael Wirsching y Dipl.-Psych. Anne-Maria Müller dictaron el segundo curso del módulo sobre “Desórdenes de Ansiedad y Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)”, con la participación de algunos asistentes del curso anterior y del taller sobre salud mental.

Encuentros con organizaciones y universidades en la región

 

Visita investigadores PAGEL. La Paz – Cesar. Foto: Martin Gubsch

Los coordinadores del proyecto sostuvieron encuentros con representantes y directivos de organizaciones, instituciones de atención en salud y universidades de la región.

La Cruz Roja Colombiana en Valledupar estaría interesada en una cooperación con los investigadores del proyecto, con el fin de brindar capacitación para el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y de atención de primeros auxilios.

Directivos del Hospital de Valledupar se mostraron interesados en participar más activamente de los cursos, lo que significaría un mejor desarrollo del componente de capacitación clínica y una más alta participación del personal asistencial.

La Fundación Universitaria del Área Andina con sede en Valledupar anunció para el segundo semestre de 2018 el inicio de programas académicos en ciencias médicas. El coordinador curricular expresó su interés en una cooperación con los investigadores de PAGEL.

Población en Riohacha – Guajira. Foto: Martin Gubsch

El proyecto

El proyecto “Mejoramiento de la salud mental de poblaciones desplazadas a zonas urbanas de Colombia” se desarrolla desde 2017, con financiación del Programa “Partnerships for the Health Sector in Developing Countries” (PAGEL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y el apoyo del Instituto CAPAZ.

Las universidades del consorcio coordinadoras del proyecto son la Universidad de Freiburg, a través de la Clínica Universitaria para Medicina Psicosomática y Psicoterapia, y la Pontificia Universidad Javeriana, a través del Instituto de Salud Pública. Participa también la Secretaría de Salud del Departamento del Cesar, Colombia.