Hasta 2022, Alemania apoyará el trabajo académico de CAPAZ sobre justicia transicional y derechos humanos en Colombia

Stefan Peters y Peter Ptassek durante la entrega oficial de la ampliación del proyecto JEP y CEV con CAPAZ y CEDPAL. Febrero de 2021

Hasta 2022, Alemania apoyará el trabajo académico de CAPAZ sobre justicia transicional y derechos humanos en Colombia

Stefan Peters (izq.) y Peter Ptassek durante la firma de la ampliación del proyecto, el 10 de febrero de 2021 en Bogotá. Foto: Embajada de Alemania en Colombia

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ continuará el trabajo académico sobre la justicia transicional en Colombia, en acompañamiento a los mandatos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en Colombia. 

Gracias a la ampliación de la financiación del proyecto “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad y Protección de Derechos Humanos”, el Instituto CAPAZ apoyará el fortalecimiento y la socialización de los mecanismos de la justicia transicional. El Gobierno de Alemania, a través de su Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha reiterado la ampliación de la financiación de la iniciativa con  aproximadamente 915.000 Euros, por ejecutar en 2021 y 2022.

Conozca: “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad y Protección de Derechos Humanos”

Novedades del proyecto

2021 marcará un hito porque este año vence el plazo para que las organizaciones de víctimas presenten sus informes ante la JEP. Además, la Comisión de la Verdad terminará su mandato y posteriormente entregará su Informe Final.

En este nuevo periodo de ejecución del proyecto, serán cruciales las publicaciones de tipo jurídico con la JEP, la investigación para apoyar la presentación del Informe Final de la Comisión y la realización de talleres, seminarios y encuentros académicos con expertas y expertos en los temas de la justicia transicional. «Como novedad y aporte desde la academia contribuiremos al debate sobre el importante papel del sector de seguridad en la prevención de las violaciones a los derechos humanos en un contexto de post- conflicto”, afirma Indira Murillo, coordinadora del proyecto.

El impacto del proyecto en Alemania

 

Desde el proyecto también se dará continuidad al trabajo con el Nodo Alemania, grupo que apoya en ese país el mandato de la CEV. “Muchas personas debieron salir de Colombia como consecuencia del conflicto armado interno. Los nodos permiten que sus voces y la verdad que tienen por contar estén presentes en el proceso de paz en Colombia”, dice el Prof. Dr. Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ y catedrático de Estudios de Paz en la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen.

 

El proyecto es una colaboración entre el Instituto CAPAZ, la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

 

Comunicado de prensa (.pdf, en español) / Pressemitteilung (.pdf, Deutsch)

 

Más información y contacto: Indira Murillo – Coordinadora del proyecto – indira.murillo@instituto-capaz.org 

 

(NWTexto: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)