Proyecto estabilización paz en Colombia

El proyecto “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad” surgió en 2019, es apoyado por la Justus Liebig -Universität Gießen y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL), adscrito a la Universidad de Göttingen. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fortalecimiento contribuir al fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), en el marco del proceso de paz en Colombia desde la cooperación académica colombo-alemana y en colaboración con la JEP y la Comisión de la Verdad.

Líneas de Trabajo

Reflexiones informadas 

Documentos de alto nivel que abordan temáticas planteadas por la JEP con el fin de contribuir a la solución de problemas jurídicos relevantes para esa jurisdicción.

Documentos de política

Análisis que facilitan la circulación de conocimiento de temas importantes para el desarrollo del mandato de la JEP, dirigidos a un público no jurista o no experto en el tema.

Investigación

Apoyo a la estrategia de investigación de la Comisión de la Verdad

Informes técnicos

Promoción y apoyo a la elaboración y entrega de informes ante la JEP y la Comisión de la Verdad por parte de las organizaciones de víctimas y de DDHH, con el apoyo y la asesoría de universidades CAPAZ.

Seminarios y conferencias

Espacios de intercambio académico y experiencias de la justicia transicional con Alemania

Talleres

Talleres intensivos con experto/as internacionales, magistrado/as, fiscales y personal académico de la JEP.

Sistematización de experiencias

Informes de sistematización del conocimiento para el SIVJRNR y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania. Documentación de lecciones aprendidas dentro del SIVJRNR sobre el diseño, la estructura, los desafíos jurídicos, políticos y administrativos, la participación de víctimas y los enfoques diferenciales, entre otros.

Actividades realizadas

 

    • 1er Taller “Diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad (CEV)”

 

    • 2do Taller “Diálogo con universidades sobre presentación de informes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”

 

    • Talleres y mesas técnicas a cargo de Kai Ambos e Iván Meini

 

    • Socialización de la reflexión informada “Participación de víctimas en la priorización y selección de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz” de Almudena Bernabéu

 

    • Taller virtual con Boaventura de Sousa Santos sobre la reflexión informada “Más allá del pensamiento avisal: descolonización de la justicia, derecho propio, e interlegalidad para una paz democrática”

Publicaciones y material multimedia

Reflexiones informadas

 

  • Más allá del pensamiento abisal: descolonización de la justicia.
    • Boaventura de Sousa Santos

 

  • Participación de víctimas en la priorización y selección de casos en la Jurisdicción Especial para la Paz
    • Almudena Bernabéu

 

** Estos textos son de uso exclusivo de la JEP

 

Documentos de política (policy brief)

Para una visualización correcta del archivo interactivo, se sugiere descargar el PDF en el siguiente link:

Descargue aquí