Proyecto PAGEL-CAPAZ Finaliza Primer Taller de Salud Mental con la Secretaría de Salud de Bogotá

Proyecto PAGEL-CAPAZ Finaliza Primer Taller de Salud Mental con la Secretaría de Salud de Bogotá

Participantes de la Secretaría de Salud de Bogotá y facilitadores del proyecto PAGEL-CAPAZ

En el marco del componente salud pública del proyecto PAGEL-CAPAZ: “Mejoramiento de la Salud Mental de Poblaciones Desplazadas en Zonas Urbanas de Colombia”, finalizó el pasado 29 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana el primer taller para fortalecer las capacidades de funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá. El taller tuvo por objeto mejorar los aspectos relacionados con la gerencia de programas de salud mental para la atención de personas víctimas del conflicto armado y estuvo dirigido al personal referente en salud mental y encargado del Programa para la Atención en Salud Psicosocial y Salud Integral para las Víctimas (PAPSIVI) de las Subredes de Servicios de Salud en Bogotá.

Los objetivos específicos del taller fueron: aprender el uso de herramientas epidemiológicas y gerenciales en el marco de un programa de salud para población de víctimas y desplazadas; priorizar problemas de salud mental y de los servicios de salud según criterios de optimización de recursos; fortalecer el trabajo de equipos interdisciplinarios que formulan e implementan proyectos en esta área; y monitorear y evaluar problemas identificados para la formulación de planes de salud mental.

Durante tres días, los funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá y de las Subredes de Servicios de Salud, compartieron su conocimiento con los investigadores y facilitadores del Centro de Medicina y Sociedad (ZMG) de la Universidad de Freiburg, (Dr. Sonia Díaz Monsalve y Prof. Dr. Axel Kroeger) y del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (Dr. Andrés Cubillos, Angélica Vargas y Yesika Fernández).

Sesión de análisis sobre factores asociados a problemas de salud mental

El taller se basó en el uso de herramientas epidemiológicas para la identificación, cuantificación, análisis y formulación de acciones propias de la atención de salud mental. Estas herramientas se estructuran alrededor de preguntas epidemiológicas fundamentales para el desarrollo de este taller, a saber: cuáles problemas de salud, cómo se pueden cuantificar dichos problemas (uso de tasas e indicadores en salud), cuándo se presentan (variación temporal), dónde ocurren (variación geográfica), quiénes participan (enfoque de riesgo), y por qué se presentan (factores asociados y relaciones causales).

En materia de priorización de problemas de salud mental se hizo énfasis en la necesidad de considerar demandas y necesidades de las poblaciones afectadas, así como los costos de una posible intervención. Así mismo, se aplicaron herramientas de planeación epidemiológica (ej.: curva endémica, mapas de riesgo) que permiten comparar de una manera espacio-temporal el comportamiento de los datos sobre los fenómenos de salud mental observados.

Especial atención mereció la metodología para identificar relaciones de causalidad entre los problemas que emergieron en los distintos casos analizados. A través del establecimiento de “árboles de problemas”, una herramienta metodológica típica del Enfoque de Marco Lógico, se analizaron problemáticas como el poco acceso de la población a los servicios de salud mental en Colombia y las deficiencias en el cumplimiento de la normativa establecida para este sector, las cuales fueron seleccionadas como prioritarias por las participantes en el taller.

De izq. a der.: Prof. Dr. Axel Kroeger, Dr. Sonia Díaz Monsalve, Dr. Carlos Nupia (CAPAZ), Angélica Vargas y Dr. Andrés Cubillos

En el último día de la actividad, las participantes identificaron un conjunto de temas prioritarios a los que se desea dar continuidad en un segundo taller que se realizará en diciembre de 2018 en la ciudad de Bogotá. Es importante anotar que las actividades del componente de salud pública del proyecto finalizarán en marzo o abril de 2019. El programa de capacitación finalizará con una etapa de consolidación de conocimiento, que se llevará a cabo con un curso de verano a realizarse en agosto de 2019 en Freiburg (Alemania). En dicho curso participarán grupos de referentes de salud mental de los departamentos de La Guajira y El Cesar, quienes ya han sido capacitados en el marco de este programa.

 

 

 

 

 

Mayor información sobre el componente de salud pública del proyecto PAGEL-CAPAZ:

Dr. Andrés Cubilllos. Profesor Asistente. Instituto de Salud Pública. Pontificia Universidad Javeriana: cubillos.a@javeriana.edu.co

Dr. Sonia Díaz Monsalve. Coordinadora Centro de Medicina y Sociedad (ZMG). Universidad de Freiburg: sonia.diaz.monsalve@zmg.uni-freiburg.de

 

Información relacionada:

Master of Science in Global Urban Health (M.Sc. GUH)

Universidad de Freiburg

Facultad de Humanidades

Centro de Medicina y Sociedad (ZMG)

https://www.zmg.uni-freiburg.de/en/training/mscglobalhealth

 

Instituto de Salud Pública

Pontificia Universidad Javeriana

http://www.javeriana.edu.co/ins-salud-publica