RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIO EXPLORATORIO EN NARIÑO Y CAUCA

Taller sobre resultados preliminares de estudio exploratorio CAPAZ en Nariño y Cauca

RESULTADOS PRELIMINARES DE ESTUDIO EXPLORATORIO EN NARIÑO Y CAUCA

Investigadores del estudio exploratorio financiado por CAPAZ Paz territorial y conflictos en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) para excombatientes de las FARC realizaron un taller en Cali, Colombia, entre los días 8 y 9 de noviembre de 2017.

Sesión del taller donde se presentaron los resultados del análisis de caso de Tumaco. Foto: Carlos Nupia

El estudio exploratorio se lleva a cabo en los departamentos de Nariño y Cauca, al Suroccidente de Colombia. Representantes de las comunidades de dichas zonas, como asociaciones de campesinos y afrodescendientes participaron también de las sesiones de noviembre en Cali.

Los equipos de trabajo en ambas regiones están conformados por investigadores de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto. Otras instituciones participantes son la organización no gubernamental CETEC y la fundación alemana Heinrich Böll Colombia.

Durante el taller, los coordinadores del proyecto exploratorio presentaron resultados preliminares en los que se aprecian diferencias y similitudes de la situación de orden público, social y de participación en los municipios de Tumaco (Departamento del Chocó), Caldono y Buenos Aires (Departamento del Cauca). Concretamente, se analizaron la participación de actores sociales locales en la implementación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y el proceso de reinserción de ex guerrilleros de las FARC-EP en esas zonas.

Investigadores de CAPAZ discuten resultados con representantes de comunidades de Caldono y Buenos Aires. Foto: Carlos Nupia

Algunos puntos críticos fueron expuestos, entre otros, la implementación del tema agrario contemplado en el Acuerdo de Paz, y la falta de una estrategia productiva y de financiamiento para la reincorporación de los ex guerrilleros.

Las observaciones preliminares de los investigadores están consignadas en el documento descargable a través del enlace: “La paz territorial en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Hoy: Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación)”. Los estudios serán publicados en enero de 2018.

Para más información sobre el estudio exploratorio CAPAZ, puede contactar a los coordinadores:

Rosa Bermúdez: rosa.bermudez@correounivalle.edu.co

Tania Rodríguez: tania.javerianacali@gmail.com

Tania Bolaños: tania.bolanos@ucc.edu.co

Kristina Dietz: kristina.dietz@fu-berlin.de