GUMELAB, un laboratorio sobre la historia y la memoria latinoamericanas a través de las series de entretenimiento

Monika Contreras-Saiz es colaboradora científica en LAI/FU Berlin y vocera de esa institución en CAPAZ.

GUMELAB, un laboratorio sobre la historia y la memoria latinoamericanas a través de las series de entretenimiento

Monika Contreras-Saiz es colaboradora científica en LAI/FU Berlin y vocera de esa institución en CAPAZ.

Dra. Mónika Contreras-Saiz. Foto: Hanna Thiesing

La Dra. Mónika Contreras-Saiz, colaboradora científica en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín dirige, junto con el Prof. Dr. Stefan Rinke, el proyecto titulado: «Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales-GUMELAB» (en alemán: Geschichtsvermittlung durch Unterhaltungsmedien in Lateinamerika. Labor für Erinnerungsforschung und digitale Methoden-GUMELAB). Iniciado en abril de 2021, el proyecto recibirá financiación de parte del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung-BMBF)  por los próximos tres años.

Anuncio publicado por parte del Ministerio Federal de Educación e Investigación-BMBF (en alemán)

En el desarrollo de GUMELAB colaboran investigadores de la Universidad de Antioquia (Leonardo Pachón), Universidad del Rosario (Carolina Galindo), Universidad de los Andes (Tatjana Louis), Universidad de Chile, y de las Universidades de Goiania y Campinas en Brasil.

La Dra. Contreras-Saiz es una de las representantes de LAI/FU Berlin en el Instituto Colombo-Alemán para La Paz – CAPAZ. Durante el congreso en 2018 organizado por CAPAZ en Bogotá, la investigadora presentó parte de los temas que se examinarán en este proyecto.

En 2019, CAPAZ conversó con la Dra. Contreras-Saiz y de esa conversación resultó la video-columna titulada: «Transformando la conciencia histórica», en la que la investigadora explica la importancia de la memoria para la labor de los líderes y lideresas sociales quienes, gracias a sus denuncias, visibilizan el pasado con la intención de reivindicar sus derechos. Critica la situación de seguridad de ese momento para las personas líderes y defensoras en ese momento, lastimosamente agudizada hoy en día. La Dra. Carolina Galindo (Universidad del Rosario) es vocera de su universidad en CAPAZ y colaboradora en GUMELAB.

Video-columna CAPAZ con Mónika Contreras-Saiz (español con subtítulos en alemán)

Resumen del proyecto (extracto):

Logo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlin, socia fundadora de CAPAZ.Durante los últimos veinte años en Latinoamérica, la producción de telenovelas y series que tematizan el pasado reciente de la región ha aumentado considerablemente. Estos productos culturales influyen en la percepción del pasado de los/as espectadores/as y por consecuencia en su conciencia histórica, así como en su educación política. Las telenovelas movilizan memorias, teniendo así un inmenso impacto en la representación de la historia y el presente no sólo en América Latina, sino también dentro de las comunidades de exiliados/as y migrantes latinoamericanos/as en Estados Unidos o Europa. De esta manera, este tipo de telenovelas y series forman la memoria cultural más allá de las fronteras de la región. Basándose en las telenovelas y series como medios del entretenimiento, el proyecto investiga la construcción, la transferencia y la recepción transnacional de la historia y la memoria latinoamericana, así como sus efectos en las posiciones políticas de sus espectadores y espectadoras. En estrecha colaboración con investigadoras e investigadores de ciencias históricas, culturales, sociales y naturales, el proyecto se centrará inicialmente en el estudio de casos en Colombia, Chile y Brasil.

Conozca GUMELAB en el resumen completo, disponible en español, alemán e inglés (.pdf)

Noticia publicada en la página web de LAI/FU Berlin (en alemán)

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)