Personal Académico y Administrativo

ACADÉMICOS VOCEROS DEL CONSORCIO

Thilo Marauhn

Universidad Justus-Liebig en Giessen

Prof. Dr. Marauhn es el vocero del consorcio alemán ante CAPAZ. Es profesor de Derecho Público y Derecho Internacional en la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania, y Director del Grupo de Investigación de Derecho Internacional, recién creado dentro del Instituto de Estudios de Paz de Frankfurt. Lidera también el Comité Alemán Nacional de Derecho Humanitario, es miembro de la Junta de Asesores de Asuntos Nacionales de la Oficina Alemana de Asuntos Exteriores, y Vicepresidente de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (International Humanitarian Fact-Finding Commission). Thilo Marauhn ha sido profesor visitante en las Universidades de Bergen, Madison (Wisconsin), Rovaniemi, Tromsø y en la Escuela de Derecho (Western School of Law) en San Diego; adicionalmente tiene una posición permanente de visitante en la Universidad de Lucerna, Suiza. Entre sus muchos proyectos de investigación financiados externamente, el más reciente estudia las políticas de las Naciones Unidas, bajo el título „UN policing – legal basis, status and directives on the use of force” (Fundación Alemana de los Estudios de Paz).

Camilo Alberto Borrero García

Universidad Nacional de Colombia
Prof. Dr Borrero es el vocero del consorcio colombiano ante CAPAZ. Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho de Familia de la Universidad de los Andes, Posgrado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina la Nueva y Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se encuentra vinculado desde el año de 1987, y en la actualidad coordina el Doctorado en Derecho. Imparte cátedras en temas de sociología jurídica, derechos humanos, justicia comunitaria y justicia transicional. Hace parte activa del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la misma Universidad.
PERSONAL ACADÉMICO

Stefan Peters

Director Académico – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y catedrático de Estudios de Paz en la Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania). Realizó estudios en Ciencia Política en las universidades de Marburg (Alemania) y la Complutense de Madrid (España) y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Kassel (Alemania). Stefan Peters trabaja en las áreas de Neo-Extractivismo y Rentismo, Desigualdades Sociales, Educación, Estudios de Memoria, Teoría de Desarrollo y Relaciones Norte-Sur. Ha sido profesor / investigador visitante en varios países latinoamericanos como Cuba, Argentina, Ecuador y Puerto Rico.

Juliette Vargas

Colaboradora Científica – Instituto Colombo-Alemán para la Paz y CEDPAL-Georg-August-Universität Göttingen

Juliette Vargas es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Máster en Derecho (LLM) de la Universidad Humboldt de Berlín. Su experiencia académica y profesional se ha enfocado en temas de derecho internacional público tales como el derecho penal internacional, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como en temas del derecho ambiental. Ha trabajado desde la investigación y el litigio estratégico con organizaciones como el Centro Europeo de Derechos Humanos y constitucionales de Alemania (European Center for Constitutional and Human Rights, ECCHR) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR).  En los últimos años ha trabajado en temas relacionados con la Justicia Transicional y los retos de su implementación en Colombia. Adicionalmente ha realizado estudios profesionales en música en Colombia y Alemania. La plaza de la Sra. Vargas es financiada por la Universidad de Göttingen. Actualmente, es doctoranda de la Universidad de Göttingen y su investigación se centra en el tema de participación de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Juliana González

Colaboradora Científica – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y Máster en Teoría Política de la Universidad Goethe de Frankfurt y de la Universidad Técnica de Darmstadt, con estudios de Ciencia Política en The New School for Social Research (Ciudad de Nueva York). Sus áreas principales de trabajo académico son la investigación sobre conflicto y paz y las teorías feministas contemporáneas. Actualmente realiza investigaciones en el área de memoria y desigualdades sociales. Ha sido docente universitaria de filosofía y teoría política en Bogotá y ha trabajado como investigadora y consultora sobre justicia transicional y género para entidades del estado y organizaciones no gubernamentales en Colombia. También tiene experiencia como editora y traductora de publicaciones académicas (inglés y alemán).

Susann Aboueldahab

Colaboradora Científica – Instituto Colombo-Alemán para la Paz y CEDPAL-Georg-August-Universität Göttingen

Susann Aboueldahab es investigadora y doctoranda en el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la universidad Georg-August-Universität Göttingen y en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) en Bogotá. Su investigación se centra en la violencia sexualizada y de género relacionada con el conflicto en el Derecho Penal Internacional, particularmente con respecto a problemas probatorios y los impedimentos para acceder a la justicia en el contexto colombiano. Susann Aboueldahab también es asesora jurídica en materia de asilo y derecho migratorio en la Clínica de Derecho de los Refugiados de Göttingen. Anteriormente, trabajó en el centro European Center for Constitutional and Human Rights en Berlín, donde participó en el litigio de casos de tortura, incluida la violencia sexual, en centros de detención sirios.

Rosario Figari Layús

Investigadora Post-doctoral   – Instituto Colombo-Alemán para la Paz- Justus Liebig-Universität Gießen

Rosario Figari Layús es investigadora posdoctoral y docente de la cátedra de Estudios de Paz de la universidad Justus-Liebig-Universität Gießen. Hizo su doctorado en ciencias políticas en la universidad de Marburg en Alemania. Previamente obtuvo su licenciatura en socióloga en la Universidad de Buenos Aires y realizó un master en ciencias sociales de la universidad Humboldt de Berlín. Figari Layús ha trabajado en investigación y docencia en diversas universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Heidelberg, la universidad de Konstanz, la universidad de Bielefeld y la Universidad de Marburg. Sus áreas de trabajo e investigación son derechos humanos, políticas de justicia transicional y de construcción de paz, violencia estatal y política y conflictos armados en América Latina.

Indira Murillo

Colaboradora Científica – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Neiva, cursó una Maestría en Estudios Legales Internacionales con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Género en American University Washington College of Law y obtuvo el título de Magister Legum (LL.M) de Ruprecht – Karls – Universität Heidelberg. Dentro de sus principales áreas de trabajo se encuentran la defensa de los derechos humanos, nacionalidad y apatridia, migración internacional, violencia basada en género y fomento de la equidad de género. Ha trabajado como abogada sustanciadora en la Corte Constitucional de Colombia, ha sido consultora para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, Human Rights Fellow en el Colegio de Abogados de Nueva York y asistente de investigación de la oficina de Crímenes Internacionales de American University Washington College of Law, entre otros. Además, se ha desempeñado como docente de derecho internacional público.

Valentina Pardo

Ayudante Estudiantil – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Estudiante de Lenguas y Cultura en la Universidad de Los Andes. Profundización académica en Sociología. Realizó su práctica profesional en La Silla Vacía, medio de comunicación independiente, en la sección de opinión; allí ganó experiencia en medios de comunicación y corrección de estilo. Fue voluntaria en un proyecto social en Marruecos enfocado en trabajar sobre la reducción de estereotipos negativos relacionados a la cultura Marroquí. Le interesan los temas de género, sociología y política.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Carlos Nupia

Director Administrativo – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

PhD en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín-FUB. Ha trabajado temas de cooperación científica internacional, organizaciones internacionales, transferencia internacional de conocimiento y cambio institucional de políticas públicas. Ha sido profesor de políticas públicas y cooperación internacional en distintas universidades de Colombia. Fue Líder del Área de Política Científica y Relaciones Internacionales del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2013-2017) y director de las Oficinas de Relaciones Internacionales de Colciencias (2000-2003 y 2007-2008) y de la Universidad Nacional de Colombia (2004-2007). Se desempeñó como asesor de comunicaciones en la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (hoy APC) y en agencias de Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En la actualidad trabaja sobre la relación entre producción de conocimiento científico y construcción de paz en Colombia.

Carolina Cerón

Coordinadora Administrativa y Financiera – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Egresada de Filología e Idiomas- Alemán de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó durante los últimos 5 años en el DAAD Colombia apoyando proyectos de cooperación académica y científica entre Colombia y Alemania. Debido a esta experiencia, posee profundo conocimiento de los actores y organizaciones involucrados en ambos países en proyectos de cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la administración de la ciencia y de la educación superior.

Claudia Maya, M.A.

Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas – Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Máster en medios, comunicación y estudios culturales en la Universidad de Kassel, Alemania y la Universidad Stendhal Grenoble III, Francia. Comunicadora social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Ha sumado experiencias profesionales en las áreas de la comunicación, las relaciones públicas, la gestión de la calidad, la educación, la cultura y la cooperación internacional, específicamente entre Colombia y los países germanoparlantes. Adicionalmente, su vocación de enseñar le ha llevado a ser profesora de alemán como lengua extranjera en Colombia y Suiza. En este último país, colaboró como profesora de alemán y participó en proyectos de integración cultural y laboral, principalmente con población hispanoparlante y población refugiada procedente de países en conflicto, específicamente en África, Asia y Oriente Medio.