SOBRE NOSOTROS

SOBRE EL INSTITUTO

Bienvenidas y bienvenidos al Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ

Centro de Excelencia en Investigación y Docencia

 

 

El Instituto CAPAZ es una plataforma de cooperación entre Colombia y Alemania que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción de paz, mediante la conformación de redes entre universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, que actúan en el ámbito territorial. CAPAZ promueve actividades de investigación, enseñanza y asesoría, que permiten nuevas aproximaciones al entendimiento de la paz y el conflicto, transmiten conocimiento a la sociedad y plantean respuestas a los múltiples desafíos de una sociedad en transición. El Instituto CAPAZ es un Centro de Excelencia en Investigación y Docencia financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Folleto institucional (Español)  /  Brochure (English)  /  Broschüre (Deutsch)

Plegable (Español)  / Flyer (English)  /  Flyer (Deutsch)

Visión

“El Instituto CAPAZ es una plataforma de cooperación entre Colombia y Alemania que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción paz, mediante la conformación de redes entre universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, que actúan en el ámbito territorial. La consolidación de dichas redes permite el análisis, la reflexión y el debate académico interdisciplinario sobre las lecciones del pasado y los desafíos de la construcción de una paz sostenible. CAPAZ promueve actividades de investigación, enseñanza y asesoría, que permiten nuevas aproximaciones al entendimiento de la paz y el conflicto, transmiten conocimiento a la sociedad y plantean respuestas a los múltiples desafíos de una sociedad en transición.”

Miembros de CAPAZ

Según los Estatutos de Gobernanza, CAPAZ cuenta con tres  tipos de membresía: Miembros Fundadores, Miembros Asociados y Socios de Proyectos.

 

Los Miembros Fundadores son aquellas universidades y centros de investigación de Colombia y Alemania que firmaron los acuerdos de cooperación necesarios para la creación del Instituto CAPAZ según la convocatoria abierta por el DAAD en 2016.

 

Los Miembros Asociados son otras universidades e instituciones de investigación de Colombia y Alemania que logran demostrar su capacidad de investigación y cooperación en temas de paz y conflicto. Este tipo de miembros puede proponer nuevos proyectos y actividades, presentar candidatos a socios de proyectos y tomar decisiones relacionadas con la programación científica del Instituto a través de sus representantes en la Junta Directiva.

 

Los Socios de Proyectos son todas aquellas universidades, centros de investigación, instituciones de gobierno, sociedad civil y cualquier tipo de organización que trabaja conjuntamente con un Miembro Fundador o Asociado para implementar, en un periodo de tiempo limitado, proyectos acordes con las metas del Instituto CAPAZ.

 

 

Miembros Fundadores

 

Justus-Liebig Universiät – Coordinador del consorcio alemán y representante legal ante el DAAD (Gießen – Alemania)

Universidad Nacional de Colombia – Coordinador del consorcio colombiano (Bogotá – Colombia)

Georg-August-Universität (Göttingen – Alemania)

Universidad Externado de Colombia (Bogotá – Colombia)

Freie Universität Berlin (Berlin – Alemania)

Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá – Colombia)

Peace Research Institute Frankfurt (Frankfurt – Alemania)

Universidad de los Andes (Bogotá – Colombia)

Albert Ludwigs Universität (Freiburg – Alemania)

Universidad del Rosario (Bogotá – Colombia)

 

 

Miembros Asociados

 

Universidad de Antioquia (Medellín – Antioquia)

Universidad de Caldas (Manizales – Caldas)

Universidad del Cauca (Popayán – Cauca)

Universidad de Ibagué (Ibagué – Tolima)

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga – Santander)

Universidad de Medellín (Medellín – Antioquia)

Universidad del Norte (Barranquilla – Atlántico)

Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín – Antioquia)

Universität Erfurt (Erfurt – Thüringen)

Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Eichstätt – Bayern)

OBJETIVOS

Conexión entre investigación, enseñanza y asesoría

 

Seremos únicos en conectar investigación, enseñanza y asesoría en el contexto del proceso de paz y de la situación cambiante del posconflicto en Colombia.

Contribución desde las experiencias de Colombia y Alemania
 

Nuestra contribución parte del conocimiento sobre Colombia, con énfasis en las experiencias y los retos en las regiones más afectadas por el conflicto armado. Este trabajo se verá enriquecido con las lecciones aprendidas de Alemania y enmarcado en un discurso internacional amplio.

Networking

Como plataforma para la identificación y el intercambio de capacidades, apoyaremos la transmisión de conocimiento, la formación y la cooperación académica en redes de personas e instituciones.

Proyección desde la labor académica interdisciplinaria
 
  1. Desde la interdisciplinariedad, buscamos aportar a la oferta de estructuras académicas y a la proyección del conocimiento con efectos prácticos, en los que se vinculen académicos, actores de organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y otros relevantes.
Focalización en regiones de Colombia
 
 

Nos esforzamos en facilitar el acceso a actividades de formación, estudio e investigación, no sólo a comunidades académicas existentes, sino a aquellas más aisladas, especialmente en regiones de Colombia que se han visto afectadas por el conflicto armado. El Instituto CAPAZ propende así por una mejor distribución del conocimiento, la multiplicación y el desarrollo de capacidades.