Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Tercer diálogo ciudadano por la verdad, la justicia y la paz

2. junio 2023

Tercer diálogo ciudadano por la verdad, la justicia y la paz

Retos y desafíos en la implementación de las recomendaciones del informe final de la CEV en el departamento de La Guajira

Desde que la Comisión de la Verdad presentó su informe final el 28 de junio de 2023 y anunció el inicio de la etapa de difusión y apropiación del legado, en el departamento de la Guajira se viene fortaleciendo la plataforma “Tejiendo Diálogo de Paz”, la cual agrupa a diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil y que tiene como objetivo propiciar mecanismos y espacios de análisis, discusión, reflexión y acciones en torno a las recomendaciones recogidas en el informe final, así como hacer incidencia  en temas como la Paz Total y la Justicia Transicional.

El primer ejercicio de apoyo al informe final de la CEV, se dio el mismo día de su presentación, cuando numerosas y diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil nos dimos cita en el Centro Cultural de La Guajira para seguir en vivo la trasmisión del acto de presentación del informe final y un conversatorio sobre la importancia e implicaciones de ese histórico momento.

El segundo ejercicio de socialización y difusión tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre bajo el título “Segundo diálogo ciudadano para la socialización y apropiación del Legado de la Comisión de la Verdad donde se abordaron los capítulos, capítulos Étnico y Exilio.

Para este 2023 se ha programado el Tercer Diálogo Ciudadano por la Justicia, la Verdad y la Paz, el cual propone tratar temas relacionados con: 1. Los retos y desafíos que se tienen en el departamento de La Guajira en la implementación de las recomendaciones del informe final de la CEV, haciendo un balance de los avances en materia de su implantación. 2. Teniendo en cuenta que estamos en un año político, nos proponemos sensibilizar a las futuras autoridades del departamento en la importancia de incorporar en sus programas de gobiernos y posteriormente a sus planes de desarrollo las recomendaciones del informe final, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades. 3. Abordar la justicia transicional y restaurativa como eje transversal para alcanzar la paz con plenas garantía de no repetición y la cultura de paz en el sistema educativo.

Fecha y lugar: Riohacha – La Guajira 02 de junio de 2023. Auditorio por definir.

 

Detalles

Fecha:
2. junio 2023