CAPAZ invita a conversatorio sobre la protesta social en regiones de Colombia

El Instituto CAPAZ tiene presencia en diferentes regiones de Colombia gracias a la participación de sus miembros asociados.

CAPAZ invita a conversatorio sobre la protesta social en regiones de Colombia

El Instituto CAPAZ tiene presencia en diferentes regiones de Colombia gracias a la participación de sus miembros asociados.

Tras más de 20 días de protestas en Colombia, urge una reflexión sobre los hechos. Desde el ámbito académico y universitario, uno de los aportes es la posibilidad de espacios de reflexión y contexto, en los cuales sea facilitado el diálogo y se vislumbren propuestas posibles de salidas hacia el futuro.

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ invita al conversatorio virtual: “Caminos regionales de la protesta en Colombia”, que tendrá lugar el jueves, 20 de mayo de 2021 a las 5:00 p.m. (hora de Colombia).

El evento será abierto al público, transmitido en vivo a través del canal YouTube del Instituto CAPAZ.

El conversatorio ofrecerá una mirada nacional desde la particularidad de diferentes regiones de Colombia, sobre las manifestaciones sociales actuales, desatadas a finales de abril de 2021 a partir de la iniciativa del gobierno colombiano – por ahora suspendida – de llevar adelante una reforma tributaria.

Agenda y participantes

Las noticias y las imágenes circulantes han dado cuenta de protestas pacíficas, formas de violencia y excesos de la fuerza pública, poniendo en evidencia graves violaciones a los derechos fundamentales. Ciudades principales y zonas estratégicas para el comercio y la circulación de bienes y servicios han estado en el centro de la manifestación. ¿Cómo se ha vivido la protesta en ciudades intermedias y en zonas rurales del país? ¿Qué particularidades tiene la agenda de la protesta social según la región?

Conversarán durante el encuentro:

  • Xiomara Flórez, investigadora de la Universidad Surcolombiana
  • Andrés García, investigador de la Universidad de Antioquia
  • Katerine Duque, investigadora de la Pontificia Universidada Javeriana en Cali
  • Axel Rojas, investigador de la Universidad del Cauca
  • Moderación: Stefan Peters, director académico del Instituto CAPAZ y catedrático de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen

 

En Colombia, CAPAZ cuenta con miembros asociados en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Manizales, Popayán e Ibagué. Desde sus universidades socias, investigadoras e investigadores investigan y colaboran en torno a los estudios de la paz, el conflicto y temáticas relacionadas con la construcción de paz en Colombia.

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)