Informe sobre Misión de Verificación de la ONU en Colombia a marzo 2021

La misión de verificación de la ONU en Colombia trabaja en representación de dicho organismo multilateral, del cual el Secretario General de la ONU presentó el informe trimestral a marzo de 2021.

Informe sobre Misión de Verificación de la ONU en Colombia a marzo 2021

La misión de verificación de la ONU en Colombia trabaja en representación de dicho organismo multilateral, del cual el Secretario General de la ONU presentó el informe trimestral a marzo de 2021.

Infografía/Infographic ONU

Los primeros años del camino hacia la consolidación de la paz son cruciales en cualquier proceso de transición. Así lo recalcó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al referirse al último informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, presentado por el organismo multilateral. El informe abarca un periodo de tres meses, entre el 28 de diciembre de 2020 y el 26 de marzo de 2021.

Según el Secretario Guterres, los esfuerzos por construir y consolidar una paz estable y duradera en Colombia deben venir de las partes negociadoras de la paz, pero también de la sociedad y la comunidad internacional. Concretamente, destacó el acercamiento y el diálogo de hace unos días entre el actual Presidente de Colombia, Iván Duque, en representación del gobierno nacional, y el presidente del partido politico Comunes y miembro del Secretariado de la extinta guerrilla FARC-EP, Rodrigo Londoño.

Las Naciones Unidas comparten en el informe los avances que observan en la implementación de los acuerdos; no obstante, dan a conocer sus preocupaciones sobre la actualidad de dicha implementación, concretamente en materia de seguridad de excombatientes y personas que lideran procesos de defensa de derechos humanos y otros derechos.

¿Qué proponen las Naciones Unidas para 2021?

La ONU, en cabeza de António Guterres, enumera cinco propuestas prioritarias para este organismo, con miras a fortalecer, garantizar, consolidar y asegurar la implementación y el desarrollo de los acuerdos de paz firmados en 2016:

1- Protección y seguridad de excombatientes, comunidades y líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos

2- Sostenibilidad del proceso de reincorporación

3- Presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto

4 – Diálogo constructivo entre las partes

5- Condiciones para la reconciliación

Le invitamos a consultar la siguiente infografía en la cual la ONU explica en cifras los puntos del Acuerdo Final analizados en el informe a marzo de 2021 (en español)

También puede consultar y descargar el informe trimestral al 26 de marzo de 2021 (.pdf, en español)

 

(NW: Claudia Maya. Inglés: Tiziana Laudato)