¡Las doce ganadoras de «Instantáneas de paz»! Conózcalas y vote por sus favoritas

¡Las doce ganadoras de «Instantáneas de paz»! Conózcalas y vote por sus favoritas

¿Se puede fotografiar el anhelo de la paz en Colombia? El balance positivo de «Instantáneas de paz», el primer concurso de fotografías del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ lo demostró claramente: entre septiembre y octubre de 2020, CAPAZ recibió más de 200 fotografías, logradas por lentes aficionadas y profesionales, de un público heterogéneo con visiones inéditas y muy particulares sobre el anhelo y el desafío de la construcción de la paz en Colombia. «Instantáneas de paz» refleja la diversidad de momentos, geografías, actos y voluntades de paz.

CAPAZ se complace en anunciar las doce fotografías ganadoras seleccionadas por el jurado:

  • Gareca – Gerald Bermúdez.
  • Des_componiendo Dogmas – Miyer Paniagua Sánchez.
  • Doña Mercedes Amaya, la mujer más longeva del pueblo celebra sus 98 años orgullosa de haber sobrevivido a dos guerras en su territorio. Ahora observa tranquila a sus bisnietos jugando en la calle – Edwin Cubillos Rodríguez.
  • La graduación de Jáner, ex miembro del ELN, – Jaír Fernando Coll Rubiano.
  • Sin fronteras – Brayan Andrés Ocoro Angulo.
  • Recorridos por la Tierra Herida – Ariel Arango Prada.
  • Manos que construyen, manos que trabajan tejiendo país – Laura Consuelo Domínguez Chitiva.
  • Para volar no se necesitan alas – Álvaro Salamanca Balen.
  • Honrar a los sagrados espíritus – Andrés Felipe Restrepo Palacio.
  • Clamor por la sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco – María Alejandra Ordóñez Palacios.
  • La prometedora juventud entre sueños y cuadernos – Luis Felipe Rodríguez Cazares.
  • Ser y seguir – Sergio Luis Ramírez Serrato.

 

Estas fotografías recibirán premios en efectivo, cada una, y además serán publicadas en el calendario de CAPAZ en 2021, que circulará en Colombia, Alemania y otros países.

Las doce ganadoras, a votación del público

Desde este momento y hasta el miércoles, 11 de noviembre de 2020 a las 23:59 (hora de Colombia) estará abierta la votación en el perfil de Instagram de CAPAZ: @instituto_capaz para el público seguidor escoja sus favoritas entre el grupo de doce  ganadoras. Las tres fotos más votadas con «me gusta» recibirán un premio adicional.

¡Vote a través de nuestro Instagram y apoye a quienes compartieron sus #InstantáneasDePaz!

El jurado

Conformado por personalidades de Colombia y Alemania, el jurado de «Instantáneas de paz» no tuvo una tarea fácil, dada la calidad de las fotos participantes. El reconocido fotógrafo Federico Ríos, quien en la última década ha registrado para medios internacionales como The New York Times o National Geographic un país en obra; Luisa González, destacada fotógrafa joven y valiente, cuyos registros son publicados por la agencia de noticias Reuters; el Embajador de Alemania, Peter Ptassek quien puso su mirada alemana y un corazón cautivado por Colombia; y las investigadoras Angelika Rettberg (Universidad de Los Andes) y Anne Huffschmid (Universidad Libre de Berlín), dieron su voto.

Premiación y conversatorio

La invitación está abierta a participar el miércoles, 25 de noviembre de 2020, a las 5:00 p.m. en el evento virtual de premiación de las doce fotografías ganadoras. El acto será dirigido por el Director Académico de CAPAZ, Prof. Dr. Stefan Peters, y el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

Durante el mismo encuentro, el público interesado podrá participar en el conversatorio: «Luces y sombras: desafíos de hacer fotografía en tiempos de transición hacia la paz», un diálogo abierto con Federico Ríos, Luisa González y Angelika Rettberg que promete ser revelador y motivante, sobre el ejercicio fotográfico en Colombia en tiempos de conflicto y paz, sobre los contrastes y las esperanzas bajo la lente. Encuentre próximamente en nuestra página web las informaciones detalladas sobre el evento.

¡Agéndese para el evento virtual de premiación de «Instantáneas de paz» y el conversatorio con los invitados de lujo!

Conozca las fotos ganadoras y vote por sus favoritas en nuestro perfil de Instagram

Comunicado de prensa (.pdf)

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)