Cuatro nuevas universidades hacen parte del consorcio CAPAZ: Universidad Católica de Pereira, Universidad Surcolombiana, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de la Amazonia

Cuatro nuevas universidades hacen parte del consorcio CAPAZ: Universidad Católica de Pereira, Universidad Surcolombiana, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de la Amazonia

A través de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana (en el caso de la Universidad Católica de Pereira), fueron aceptadas cuatro universidades colombianas en el consorcio CAPAZ. La Universidad Surcolombiana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de la Amazonia y la Universidad Católica de Pereira han sido nombradas nuevos miembros asociados del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ.

Cada una de las universidades tendrá un vocero que representará a la misma en la Junta Directiva de CAPAZ. A continuación les presentamos los/as que serán coordinadores voceros de cada una de las universidades mencionadas:

  • Universidad Católica de Pereira: Prof. Luis Adolfo Martínez Herrera

Luis Adolfo Martínez es investigador en ciencias sociales, con énfasis en sociología e investigación cualitativa. Ha hecho publicaciones relacionadas con el análisis de escenarios transicionales, conflicto armado, memoria, desarrollo regional y seguridad urbana.

«La universidad Católica de Pereira busca la vinculación al Instituto con la esperanza no sólo de contribuir en los procesos de investigación regional sino también con la certeza alusiva a los aprendizajes que podemos adquirir de otras instancias académicas y sociales que integran el Instituto, con ello fortalecer el trabajo en una región paradigmática como lo es el eje cafetero».

Más información y contacto

  • Universidad Surcolombiana: Prof. Julio Roberto Jaime Salas

Julio Roberto Jaime es psicólogo, maestro por la Universidad Surcolombiana y Doctor por la Universidad De Manizales. Sus áreas de investigación son los proyectos en los que ha trabajado está relacionados con la gestión de la paz y de los conflictos. Hace parte de laFacultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana en Neiva.

“Reconocemos como institución de educación superior nuestro compromiso y aporte vital en la construcción de paz el transformar las prácticas y principios que hasta el momento se han configurado como un generador de exclusión para apostar por aquellas que permitan promover 3 la resolución pacífica de conflictos y a la materialización de la diversidad como un factor que favorece la eliminación de la exclusión social y la construcción de una sociedad que garantice el bienestar personal y social”.

Más información y contacto

  • Universidad Pedagógica Nacional: Prof. Claudia Milena Hernández Rodríguez

Claudia Milena Hernández hace parte del Departamento de Ciencias Sociales de la UPN en Bogotá. Es Licenciada en Ciencias Sociales y sus áreas de investigación son temas relacionados con la educación política y popular. 

“ser miembro de CAPAZ es una posibilidad de ampliar horizontes pedagógicos, investigativos, de cooperación y construcción interinstitucional, lo cual impactará en los procesos de formación de maestros, quienes tienen una proyección educativa en escenarios de educación formal y no formal (en escenarios comunitarios, organizaciones sociales, con diferentes poblaciones)”.

Más información y contacto

 

  • Universidad de la Amazonia: Prof. Andrés Camilo Pinilla Salazar

Andrés Camilo Pinilla es sociólogo y especialista en derecho agrario. Sus áreas de investigación están relacionadas con temas rurales, y su relación con el conflicto armado, los derechos humanos y las políticas públicas.

“El principal aporte que la Universidad de la Amazonia puede poner a disposición de la red CAPAZ es el conocimiento que tiene de la región, el relacionamiento con las comunidades, con las organizaciones sociales y la confianza con las entidades públicas y privadas de la Amazonia, aspecto que permite generar nuevas investigaciones desde una óptica territorial, pero también, fortalecer las investigaciones que se vienen realizando. En adición, la Universidad de la Amazonia puede aportar su experiencia de 40 años al servicio de la región de la Amazonia colombiana, una región estratégica para el país y para el mundo, con importantes funciones ecosistémicas e inigualable diversidad ambiental.”

Más información y contacto