Un resumen ejecutivo del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Un resumen ejecutivo del Informe Final de la Comisión de la Verdad

«La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición —mejor conocida como la Comisión de la Verdad— hizo una labor sin precedentes en Colombia para la reconstrucción de la memoria colectiva del conflicto armado. Durante casi cinco años, la Comisión se dedicó a escuchar y a tratar de entender y explicar los hechos y motivos de la guerra. En los diez tomos del Informe Final, titulado Hay futuro si hay verdad, encontramos la voz de más de treinta mil personas; una voz que tiene mucho dolor y, al mismo tiempo, mucho valor.

La gente que le ha hecho frente a la guerra, especialmente en el campo, hoy está contando la historia de lo que ha pasado durante más de seis décadas a lo largo y ancho del país. Este ejercicio, que exigió valentía y constancia de todos quienes participaron, tiene un valor inmenso, pero no es en sí mismo una garantía de cambio social. Esa tarea, titánica, está en las manos de la sociedad colombiana en su conjunto. Que el Informe camine por Colombia, que sea conocido, discutido y problematizado por la sociedad, y a partir de ello se sigan generando procesos de memoria colectiva y se implementen los cambios propuestos para superar la guerra e intentar construir la paz: ese es uno de los compromisos de la Cátedra Alfredo Molano Bravo.

La Cátedra, surgida de la Comisión, de la Fundación Alfredo Molano y del trabajo conjunto de universidades públicas y privadas con organizaciones populares, campesinas, indígenas y afrocolombianas, se propone justamente servir como instrumento para darle permanencia y vigencia al legado de la Comisión y de Alfredo. Por ello, con el apoyo del Instituto Colombo-Alemán para la PazCAPAZ—, presentamos este texto como un aporte pedagógico.

Se trata de un Resumen ejecutivo del Informe Final, elaborado por el excomisionado Saúl Franco y revisado por Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad. Esperamos que sea para ustedes una invitación a leer y discutir el Informe, y, sobre todo, a trabajar desde donde estén cada una y cada uno para hacer de la paz un propósito nacional».

Descargue acá gratuitamente el resumen ejecutivo del Informe Final de la Comisión de la Verdad