A própósito de la masacre de San Luis, Neiva. Análisis desde la academia

A própósito de la masacre de San Luis, Neiva. Análisis desde la academia

El pasado 2 septiembre Colombia se volvió a estremecer con el asesinato de 7 polícías en el corregimiento de San Luis en el municipío de Neiva-Huila. En el marco del proyecto Diplomacia de la Educación y la Ciencia liderado por el Instituto CAPAZ nos dimos a la tarea de entender con una perspectiva académica lo ocurrido con este nuevo episodio de violencia.

La columna titulada: «¿Condenados a la guerra? Un breve análisis de la historia de San Luis, Neiva», escrita por lxs investigadorxs Jehny Amaya Gorrón, de la Universidad Surcolombiana y Jairo Baquero de la Universidad del Rosario y publicada en el Espectador Colombia +20, hace una reseña de la historia política y de violencia de la zona donde está ubicado este corregimiento, una región bisagra hacia el Pacífico, con presencia de disputas armadas, luchas por el control del orden y la adscripción violenta de ideologías políticas.

La columna ofrece un contexto derivado de la investigación: “Conocimientos y Saberes de comunidades y Organizaciones Sociales en el Sur del Tolima y el Occidente del Huila, como estrategia para construir territorios de paz y comunidades sostenibles”, en la que lxs autorxs analizan la consolidación de instancias de vida comunitaria que mantienen vivas alternativas de futuro para las viejas y nuevas generaciones.

Les invitamos a leer este interesante análisis aquí.