Al aire nuevos capítulos del podcast de ColombiaCONNECT: Colombia, desafío sostenible

Al aire nuevos capítulos del podcast de ColombiaCONNECT: Colombia, desafío sostenible

Recientemente, nuestros colegas de ColombiaCONNECT han publicado varios capítulos de su podcast Colombia, desafía sostenible. En cada capítulo dos expertos/as discuten y analizan distintos temas relacionados con la guerra contra las drogas, el desarrollo rural, y la asperción con glifosato. Los/as invitamos a oír:

  • Tercer capítulo: En Colombia, la guerra contra las drogas, el conflicto armado y el desarrollo rural son diferentes caras del mismo problema: la debilidad del Estado y su incapacidad para llevar bienestar a los territorios rurales. La concentración de la tierra y su falta de titulación inciden en la presencia de cultivos ilícitos en los territorios y afectan de forma muy particular a los pueblos originarios. Invitadas: María del Pilar López, profesora asociada de la Universidad de los Andes, y Rocío Caballero, coordinadora de la línea de acciones jurídicas de la comunidad Akubadaura. Enlace al episodio.

 

  • Cuarto capítulo: La guerra contra las drogas en Colombia tiene una particularidad exclusiva: este es el único país del mundo que ha empleado la aspersión aérea de glifosato como parte de sus estrategias de erradicación forzada de cultivos ilícitos. ¿Qué efectos tiene esto sobre las comunidades rurales? Invitadxs: la abogada constitlcionalista, Diana Carolina Bernal, y el historiador experto en construcción de paz, Salomón Majbub. Enlace al episodio.

 

  • Quinto capítulo: Mucho se habla de los efectos devastadores de los cultivos ilícitos sobre la megadiversidad en Colombia, pero la evidencia no prueba que eso exista en las dimensiones que se anuncia. Lo que sí se ve es que las economías legales e ilegales que se alimentan de los flujos de dinero que produce el narcotráfico son unas de las causas más serias de pérdida de biodiversidad en el país. Invitados: Felipe García (Instituto Humboldt), y a Andrés Fernando Osorio Arias, profesor de la Universidad Nacional y director ejecutivo de CEMarin. Enlace al episodio.