Análisis de reformas policiales en el mundo contemporáneo en el más reciente Policy Brief CAPAZ

Análisis de reformas policiales en el mundo contemporáneo en el más reciente Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «Éxitos y fracasos de reformas policiales en el mundo contemporáneo». Este fue escrito por Manuela Nilsson.

Manuela Nilsson es profesora asociada y directora del Departamento de Estudios de Paz y Desarrollo de la Universidad de Linnaeus en Suecia. Sus publicaciones se centran en los procesos de paz y la consolidación de la paz en el posconflicto.

 

Resumen

Tras décadas de reformas policiales en todo el mundo, no existe una fórmula general de lo que funciona y lo que no en dichos procesos. Basado en una revisión de diversas investigaciones, este policy brief describe los desafíos de una reforma policial, particularmente en países que emergen de un conflicto armado, donde la policía debe transitar de su militarización a ser una policía democrática. La mayoría de esfuerzos de reforma en el mundo han tenido resultados ambivalentes, con pocas experiencias verdaderamente exitosas, tanto por factores de la reforma como por factores externos. Se subraya la importancia de una mejor cooperación entre los actores internacionales y las autoridades locales, así como un fuerte apoyo estatal, una separación clara entre tareas militares y policiales, y un control exhaustivo de los antecedentes del personal de la policía. De igual manera, es importante mejorar las relaciones entre la policía y las comunidades para obtener resultados sostenibles.

Descargue en este enlace el Policy Brief (.pdf en español)