Análisis del caso de «Otoniel» en el más reciente Policy Brief CAPAZ

Policy Brief Instituto CAPAZ Caso Otoniel

Análisis del caso de «Otoniel» en el más reciente Policy Brief CAPAZ

Policy Brief Instituto CAPAZ Caso Otoniel El proyecto editorial del Instituto CAPAZ sigue adelante con su propósito de reunir autores/as que hagan aportes a temas coyunturales desde cuidadosas investigaciones y aportes académicos. 

En esta publicación, la profesora Beatrice Canossi (investigadora de la Universidad del Rosario) hace un recuento del caso de Dairo Úsuga alias “Otoniel” con el fin de evidenciar algunos de los desafíos y limitaciones que actualmente enfrenta el Sistema Integral para la Paz a la hora de intervenir en las etapas de su caso. La publicación se titula «El caso de Otoniel: sus desafíos y lecciones para el Sistema Integral para la Paz».

Descargue el Policy Brief 6-2022 (.pdf) en español en este enlace.

La autora

Beatrice Canossi es abogada, con maestría en Derecho Penal Internacional de la University of Galway, Irlanda. Es doctoranda del Irish Centre for Human Rights de la misma universidad, becada por el Irish Research Council. De agosto de 2021 a julio de 2022 ha sido investigadora visitante de la Universidad del Rosario (Bogotá). Investiga la relación entre mecanismos judiciales y extrajudiciales en la justicia transicional, enfocada en el Sistema Integral para la Paz de Colombia.

https://orcid.org/0000-0002-8511-8782

b.canossi1@nuigalway.ie

Resumen

El reciente caso de Dairo Úsuga alias “Otoniel” ha sido objeto de intensos debates en Colombia a raíz de su captura, sus aportes al Sistema Integral para la Paz, los obstáculos surgidos y su rápida extradición. Este policy brief repasa y analiza el complejo desarrollo de este caso con el fin de evidenciar algunos de los desafíos y limitaciones que actualmente enfrenta dicho sistema. Se enfoca particularmente en la relación entre los mecanismos judiciales y extrajudiciales del Sistema Integral para la Paz; el acceso, recolección y protección de la información recogida; la seguridad de los funcionarios y participantes en este sistema, y la necesidad de mayor cooperación y coordinación de las demás instituciones del Estado con los mecanismos del sistema. Las recomendaciones y reflexiones finales buscan recoger las lecciones de este caso para fortalecer el delicado trabajo de dichos mecanismos.

Este Policy Brief pertenece a la Línea Azul de publicaciones de CAPAZ, que comprende trabajos académicos relacionados con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).