Análisis del reclutamiento infantil en el último Policy Brief CAPAZ

Análisis del reclutamiento infantil en el último Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, se titula «De la infantilización a la agencia política: otra mirada para prevenir el reclutamiento» y fue escrito por Lorena Carrillo González. 

Loren a Carrillo es socióloga, especialista en Derechos Humanos y dih, maestra en estudios rurales y estudiante del Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina. Es investigadora del grupo América Latina: Transformaciones, Dinámicas Políticas y Pensamiento Social, de la Universidad Nacional de Colombia. 

Resumen

Este texto propone problematizar y provocar una reflexión sobre el enfoque tradicional bajo el cual se han elaborado los documentos de política pública para prevención del reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos armados. Se señalan los problemas que tienen las administraciones públicas de los entes territoriales para ejecutar planes, programas y proyectos, especialmente porque no hay un tratamiento diferencial que considere las limitaciones de recursos de los municipios donde hay mayor incidencia de estos fenómenos, y porque no hay un abordaje específico de la situación de adolescentes entre 12 y 18 años, lo que conlleva cierta infantilización. Entre otras cosas, se recomienda posicionar la agencia política de la población rural adolescente y su capacidad de elección como factor central para prevenir su vinculación a grupos armados, de forma que tramiten sus frustraciones y expectativas de una forma no violenta, participativa y democrática.