Aportes del activismo LGBTI en la construcción de paz: nuevo Policy Brief CAPAZ

Aportes del activismo LGBTI en la construcción de paz: nuevo Policy Brief CAPAZ

El más reciente Policy Brief CAPAZ se titula «Aportes a las agendas de las organizaciones y activismos LGBTI en la construcción de paz». Este recoge contenidos de tales agendas y sugerencias para que estas organizaciones puedan incidir  en políticas públicas y en el seguimiento a los compromisos con la implementación del Acuerdo Final.

Los/as autores/as del Policy Brief son:

José Fernando Serrano Amaya

Ph. D. de la Universidad de Sídney. Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia. Actualmente adelanta un estudio sobre pedagogías y políticas de la reconciliación en Australia, Suráfrica y Colombia y apoya iniciativas de investigación-acción sobre la participación de sectores LGBTIQ+ en la construcción de paz. jf.serranom@uniandes.edu.co

 

Vivian Fernanda Cuello Santana

Internacionalista de la Universidad del Norte, Colombia, y candidata a magíster en Análisis Histórico del Mundo Actual de la Universidad Pablo de Olavide, España. Cofundadora de la colectiva Raras no tan Raras, de mujeres sexo-género disidentes en Barranquilla. Integrante del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad (Colombia).

viviancuello@gmail.com

Wilson Castañeda Castro

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Participó en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. Actualmente es director de la organización Caribe Afirmativo y asesor temporal del Acnur y el PNUD en materia de diversidad sexual y de género.

direccion@caribeafirmativo.lgbt

Pascha Bueno-Hansen

Politóloga feminista y disidente sexo-genérica. Profesora asociada del Departamento de Estudios de Género y del Departamento de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Autora del libro Derechos feministas y humanos en el Perú: decolonizando la justicia transicional (2020).

pbh@udel.edu

Lea el análisis completo y conozca las recomendaciones de los/as autores/as aquí

Resumen 

Este policy brief es un instrumento de trabajo para los ejercicios de formulación de agendas de incidencia regional y nacional en construcción de paz desde las perspectivas de las movilizaciones LGBTI. Aborda pistas de acción, contenidos de tales agendas y sugerencias para la incidencia en políticas públicas y el seguimiento a los compromisos con la implementación del Acuerdo Final, en particular los que se vienen desarrollando como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR). El documento inicia con un breve recuento de lo que han sido los impactos del conflicto armado colombiano en las personas y organizaciones LGBTI, continúa con un balance del estado de la implementación y termina con la identificación de varias de las áreas que requieren acción y que pueden dar pistas de dónde concentrar las acciones de incidencia en los próximos años. Por consiguiente, es un recurso útil para activistas, servidoras/es públicas/os y organizaciones que estén trabajando temas afines.