Director Académico de CAPAZ participó en panel internacional sobre educación y paz global en tiempos de Covid-19

Director Académico de CAPAZ participó en panel internacional sobre educación y paz global en tiempos de Covid-19

El Director Académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ, y Catedrático en Estudios de Paz de la Universidad de Giessen (Alemania), Prof. Dr. Stefan Peters participó el 14 de agosto de 2020 en el seminario virtual internacional titulado: “From structural violence to positive peace in times of Covid-19” (traducción libre: de la violencia estructural a una paz positiva en tiempos de Covid-19), organizado por la organización Education for Global Peace (EGP).

Acceda a la grabación del seminario virtual (en inglés)

Punto de partida de la conversación virtual

La conversación giró en torno a las condiciones actuales que nos ha impuesto la pandemia global de Covid-19, concretamente con relación a la educación y la investigación para y sobre la paz. Por supuesto, la pandemia ha causado situaciones de dolor por las pérdidas humanas, también ha impuesto desafíos en diferentes ámbitos: político, económico, social y de salud pública. No obstante, el escenario actual ha generado resignificaciones y reconfiguraciones en las estructuras y dinámicas sociales, culturales y en los comportamientos de los individuos. Y también ha puesto en evidencia problemáticas estructurales como las desigualdades, la pobreza y la crisis ambiental, por mencionar algunas.

Captura del panel virtual/Panel’s screenshot

El panorama actual plantea desafíos ante aquello que los Estados y las sociedades mismas son capaces de ofrecer a la humanidad. Uno de estos desafíos implica mitigar las violencias en diferentes contextos. Casos recientes de violencias -en Estados Unidos o Colombia- son muestra de este reto. O también los casos de violencia doméstica y de género durante la cuarentena, en el ámbito privado de las casas. Es decir, situaciones de violencias estructurales y coyunturales vistos en el contexto de la pandemia Covid-19. No obstante, hay situaciones que no son nuevas. En ese sentido, la pandemia del Covid-19 las ha puedo de relieve y plantea la necesidad de promover escenarios para la promoción de la educación y culturas de paz en el mundo.

El Prof. Stefan Peters compartió panel con Mark Lance (Georgetown University), Anver Desai and Marion Keim (Foundation for Sport & Development & Peace), con la moderación de Michael Minch (Utah Valley University) y Cris Toffolo (EGP).

Más información: https://educationforglobalpeace.org/

 

(NW Texto: Claudia Maya. Versión al inglés: Tiziana Laudato)